Qbstt

Tendencias religiosas entre los hispanos de EEUU. Snif, snif…

In Listado de entradas on febrero 27, 2013 at 10:29

virgen en aviónSegún una nueva encuesta de Gallup la población de católicos hispanos en EEUU es considerablemente menos religiosa que la de los protestantes y va en disminución. Esto me hace pensar en qué importante es la acogida de aquellos que vienen de fuera y la poca atención que muchas veces se presta a sus particularidades y necesidades concretas.

Dice esta encuesta que si bien la mayoría de hispanos estadounidenses son católicos, el grupo de hispanos protestantes es considerablemente más religioso (60%) que en de los católicos (43%).

Pienso que, para aclarar conceptos, lo primero que hay que plantearse es: ¿a qué llaman “más religioso”? Según la encuesta, los muy religiosos son los que consideran la religión “parte importante de su vida cotidiana y que asisten a los servicios religiosos cada semana o casi cada semana.” Bien, creo que tiene sentido, viene siendo lo que llamamos cristiano. Los no religiosos son los que consideran que la religión ” no es una parte importante de su vida cotidiana y que rara vez o nunca asisten a servicios religiosos.” Y, por fin, los moderadamente religiosos son los que responden que “la religión es importante en sus vidas, pero que no asisten regularmente a los servicios o que la religión no es importante, pero que todavía asisten a los servicios”. En mi descartable opinión estos últimos durarán menos como cristianos que un pastel a la puerta de un colegio a medida que la cultura profundice en sus cambios y ser cristiano tenga consecuencias socialmente negativas.

Aquí la tabla que nos muestra cómo está la cosa, la primera columna es la media de adultos de EEUU, la segunda columna la de católicos hispanos y la tercera la de protestantes hispanos.

encuesta1

Y aquí la probable tendencia de lo que está por venir:

encuesta2

Si bien se muestra que a medida que una generación envejece adopta algo de sentido común,  lo cierto es que hay un goteo contínuo del catolicismo al protestantismo entre los hispanos. La gran pregunta es si los jóvenes a medida que envejezcan adoptarán la identidad católica más frecuente en sus mayores o si la tendencia al protestantismo o al indiferentismo continuará. Si se da el último caso la población hispana irá dejando el catolicismo en las próximas décadas de forma bastante acusada, por ejemplo:

encuesta3

Pienso que aunque la comparativa es entre católicos y protestantes no hay que olvidar que la corriente social de fondo hasta ahora ha sido la de la descristianización de la sociedad. De hecho prácticamente todas las denominaciones protestantes han tenido sus números temblando. Se junta con esto que es más que probable que en EEUU la población “blanca” sea reducida a una minoría en un futuro no muy lejano por falta de natalidad cambiando con ello sustancialmente el panorama cultural. Desde este punto de vista la inmigración hispana es la que hasta cierto punto está salvando los números del cristianismo y la que proyecta en una parte sustancial del futuro demográfico. La acogida, la hospitalidad y la formación están fallando y es importante: la Iglesia debería ser como un hogar. Y en tiempos de cambios sociales muy acusados más aún si cabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: