Qbstt

Con ser más pequeños basta

In Listado de entradas on agosto 3, 2012 at 11:18

… y allí me encontré, parado, mirándola a la cara. Realmente no la estaba viendo sino que me estaba viendo a mí mismo. No sabía cómo narices la conversación había llegado a ese punto, yo al menos no estaba hablando de nada de eso. Había sido una conversación sobre esto y aquello, nada digno de ser recordado, al menos hasta aquello. Me planteé si lo habría provocado yo mismo de alguna forma pero no pude encontrar el cómo así que simplemente pensé que ella tenía ganas de soltarlo. Tampoco recordaba sus palabras con exactitud, sólo permanecía la idea, la impresión de lo que me había dicho. Y juraría que sus palabras no habían sido precisamente bonitas, más bien todo lo contrario, todas iban dirigidas aparentemente contra el Señor.

John J. R.P. Brown (nombre indio Ksistaki Poka), primer presbítero católico de la tribu de los Pies Negros, con Joe Woodcock, el Jefe Paul Charlo y Pete Beaverhead en la Misión San Ignacio, Missoula, Montana.

Reconozco que me dejó un tanto bloqueado, mirándo esa cara adolescente sin verla, tratando de pensar qué narices se supone que tendría que decir yo ahora. Y a pesar de esas palabras, quizá por la situación, me quedó la impresión de que la intención no era exactamente la que había expresado. No, aquello no era contra Él, estoy convencido, aquello era una lucha contra la lucha misma, aquello era la contradicción del que está cansado de luchar y querría dejarse llevar por la corriente, muerto, y a la vez tiene la certeza de que la lucha es necesaria aunque sin tener unas razones muy claras de por qué es necesario que eso sea así. ¿Acaso la paz no consiste en dejarse llevar por la corriente?

Y a juzgar por cómo todo ha transcurrido después creo que no me equivoqué, al menos eso creo. Un montón de frases tópicas y prejuicios. Una caja de bombas. Ay, Señor, qué poco me apetece… ¿qué cable corto? ¿el rojo, el amarillo, el verde? Bueno, Él me librará de la red del cazador. Bah, ¿y si me salgo por la tangente? Nota mental: Padre nuestro, no Padre mío y a-los-demás-que-les-den…

No, no todo da igual, el pez al que se lleva la corriente es un pez muerto. El Amor se llamó a sí mismo Verdad asegurando que era el Príncipe de la Paz que había venido a traer la espada. La paz no consiste en dejar de nadar y dejarse llevar moribundo por la corriente sino en buscar el Amor y la Verdad, es Cristo. Sólo en Cristo descansamos, sólo en el amor vivimos. ¿Cómo encontrar el tesoro escondido si está escondido? Pedid y se os dará, es el descanso del que sabe que su historia la lleva Él y sólo Él.  Por mucho que yo quiera decir no serán más que las torpezas de un pecador, mi miseria se ve enseguida… es sólo Él quien abre los labios… y los oídos…

Y para nuestra sorpresa, aquella tarde calurosa y amarilla en aquella calle llena de locales vacíos y sucios de aquel barrio, Dios abrió, una vez más, el mar para que pudiésemos pasar con un mandato: “no os preocupéis”, la Creación es cosa Mía… la Historia también, caminamos juntos. La sorpresa es que no es necesario que nos hagamos más grandes, con ser más pequeños basta.

  1. “Casualmente”, ayer meditaba el paso por el mar; cómo Dios les hizo pasar, hacerse pequeños, necesitados de ser cuidados. Hoy le pones guinda al pastel, con el final -entre otras cosas-: con ser más pequeños basta.
    Muchas, muchas gracias.

  2. Creo que me he perdido en alguna parte del texto, o es que se trata de un metatexto?
    Vaya algunos posts me parecen más pensamientos en voz alta un tanto inconexos, suerte la de Pati que ha entendido o estuvo cerca.

Responder

