Qbstt

Más recortes en la moral, ahora en Alemania

In Listado de entradas on junio 9, 2012 at 10:44

De nuevo se oyen rumores de más y más divisiones en la Iglesia en Europa, esta vez al respecto del divorcio. Muchas de estas ideas, igual que las de algunos austríacos que también están dando la coña, parece que van en paquetes. Muchas veces en el paquete va incluido el hecho de que el infierno no existe o es una metáfora o algo así junto con la propagación de una moral mediocre. Yo estoy convencido de que en lo que no creen realmente es en el Cielo.

Mmm, es mala época para hacer ciertas preguntas pero, ¿encontraremos algún día la frontera entre el sentimentalismo y la misericordia? ¿la encontraremos entre el arrepentimiento y la excusa?

A veces parece una creencia extendida que Cristo durante su vida pública hubiese predicado lo contrario a la Ley o lo contrario a los profetas. Sin embargo yo diría que la cosa es al revés, Él mismo aseguró que no había venido a derogar la Ley sino a darla pleno cumplimiento y luego nos invitó a coger nuestra cruz y seguirle… Y si en cierta ocasión usó la fórmula “Se ha dicho… Pero yo os digo…”, aunque en español suena más a contraposición que a aclaración, no fue precisamente para hacer de la Ley algo más mediocre sino algo más elevado todavía. La frase completa es ésta:

“Se ha dicho: Cualquiera que despidiera a su mujer, déle certificado de divorcio. Pero yo os digo, que cualquiera que despidiere a su mujer, si no es por causa de adulterio, la expone a ser adúltera y el que se casare con la repudiada, es asimismo adúltero.”

No, no parece que Cristo mandase la moral a hacer puñetas y su único eslógan fuese “living la vida loca”, sino que fue todavía más allá.

El orden cronológico de la Historia es fundamental. A veces leyendo el Antiguo Testamento da la impresión de una cierta dureza de Dios con el pueblo de Israel, por ejemplo en la travesía por el desierto. Fue momento de purificación. Fue momento de enseñanza de la santidad y la belleza a las que estamos llamados a alcanzar. Nos mostró lo increíble que puede ser la vida del cristiano y que, si de espaldas a Dios los “otros” son el infierno del que queremos escapar, en cambio de cara a la santidad del Señor los “otros” son la delicia de la imágen de Dios; la vida en el Señor es el Cielo que se ve reflejado en esta vida. Cristo después incluso pulió todavía más esas enseñanzas diciendo que el que anticipaba el pecado contra la Ley en su mente es porque ya había pecado en su corazón. Era en ese momento de anticipación el punto en el que se estaba dando la espalda al Señor en nuestro interior. Lo cual es mucho más complicado todavía!!! Resumir la Ley en el Amor es algo así como mostrar su corazón; es no quedarse sólo con el envoltorio -lo fácil- para ir al meollo del asunto -lo difícil-.

Digo yo que saber cómo será el otro lado del valle de Josafat desde este todavía nuestro lado es tirando a complicadillo. Y aún así creo que si estamos llamados a semejante santidad es porque en cierta forma torpe, difusa e incompleta conocemos cómo será el Cielo. Muchas veces pensamos que el mundo es un desastre, es un lío, en ciertas circunstancias incluso se califica de “infierno”. En una ocasión escuché a una persona alejada de la Iglesia decir que en el fondo creía que el purgatorio era esta vida. Jo, pues pensándolo bien… Conocemos que algo mejor es posible, que somos libres de hacer el bien o el mal y que de la experiencia en esta vida aprendemos, sacamos conclusiones y nuestro interior se ve de alguna forma transformado. Bien, si conocemos lo malo es porque también conocemos lo bueno y si conocemos grados de maldad y de bondad podemos extenderlo, proyectarlo hacia algo todavía mejor, hacia arriba, hacia el Cielo.

Por eso mismo pienso que el buscar una moral mediocre, un objetivo al que estamos llamados mediocre, es pretender que el Cielo, el lugar en que los cristianos creemos que podremos ver el rostro del Señor, sea un lugar también mediocre. Es decir, en el fondo no creemos en el Cielo, creemos sólo en este mundo y en un mundo tan tristón que me entran ganas de mandarlo a paseo.

No, estamos llamados a la santidad expuesta en el sermón de la montaña sabiendo que por nuestras fuerzas no lograremos nada. Por eso Cristo habló de misericordia, que es la comprensión de las miserias del corazón. Por eso Cristo nos dejó los sacramentos, los signos que marcan la vida de Cristo que quiere crecer en nuestro interior. Para eso nos dejó la Eucaristía que nos cristifica ¡me cristifica sabiendo lo debilucho que soy! Por eso se dijo aquello de: consolad a mi pueblo. Si la moral fuese tan mediocre como la pretenden pintar ¿qué sentido tendría el consuelo? ¿qué sentido el perdón de los pecados?

Somos un desastre, una panda de pecadores. Sip. Y ese es en parte el milagro y la alegría de que el Señor se haya fijado en nosotros para estar en Su Iglesia. Pero seremos un desastre esperanzado con que el Señor saque algo estupendo de nosotros. Y lo hará tan sólo con que nosotros le dejemos. Y sabiendo que, a pesar de nuestras infidelidades, Él siempre es fiel. En cambio, a un desastre que vive dormido en la comodidad y en el conformismo y que considera que se puede tirar a la basura nuestra cruz cuando considere oportuno, ¿qué esperanza le queda si no cree que pueda haber algo mejor?

Más vale trocar…

Realmente lo que nos escandaliza no es otra cosa que la libertad que tenemos, que esté en nuestra mano acoger el amor de Dios o rechazarlo. Preferimos el determinismo por el que da igual lo que hagamos porque terminaremos todos en un lugar insulso….

  1. Yo me divorcie de mi ex-marido porque me fue infiel antes, durante y después del matrimonio y sin tan siquiera haber cumplido nuestro primer aniversario de boda él se fue con ella al saber que estaba esperando un hijo suyo. Todo eso yo lo ignoré hasta que él un buen día, a los once meses de casados, me dijo que ya no quería nada conmigo, que ya no me quería y que ahora era feliz con esa persona y fue ahí que yo descubrí su doble vida. Mi párroco me instó que pidiera la nulidad de mi matrimonio eclesiástico. Yo no estoy de acuerdo con el divorcio ni mucho menos y creo que si uno se casa es para toda la vida no para estarse divorciando a los 11 meses pero ahora con esto que me paso creo que cada caso debe ser analizado individualmente y no juzgar a todos por igual. Porque en mi caso al menos, yo no quería el divorcio y no me casé para divorciarme al año de casada, pero si la otra persona abandona incluso el país y tu ignoras algo tan simple como si todavía sigue vivo y has sido engañada tu y todos a tu alrededor incluido tu comunidad por alguien que pretendía ser alguien que no era,como en mi caso, el divorcio debería de considerarse. Claro que estos son casos excepcionales pero como dije, hay veces que es necesario ver y analizar los casos y no solo juzgar a la ligera y condenar el divorcio, porque hay veces que es un mal necesario.

    • 🙂 Tristemente creo que como el 40% de la gente casada que conozco está divorciada, y alguno dolorosamente cercano. Estoy convencido que el divorcio tiene una causa social mucho más profunda y más antigua incluso que la legalización oficial del divorcio. Aún así, “institucionalizar” el divorcio o tratar de “normalizarlo” como si fuese una opción vital más no creo que sea la solución. Y creo que es eso lo que dices cuando afirmas que cuando uno se casa es para toda la vida, por lo que en eso estoy de acuerdo contigo. Aún así comprendo perfectamente que haya separaciones sin volver a casar y nulidades matrimoniales en los casos que se estime que eso sea así, pero divorcios como una especie de “descasamiento”, como si fuese algo inocuo… pues no. Juzgar… pues trato de no juzgar, y menos a la ligera, pero una sociedad en la que ha habido años en que se producen más divorcios que bodas no puede ser muy estable o saludable, ni para los adultos y menos para los hijos…

Responder

