Qbstt

Persecución del sentido común

In Listado de entradas on mayo 23, 2012 at 11:19

Tengo que reconocer que el post de ayer sobre el sentido común me ha resultado divertidísimo. Además habéis dejado algunos comentarios que no tienen desperdicio. Iba a responder con un comentario, pero me ha salido un poco largo así que aquí estoy.

Por ejemplo Chema y Sonia S han destacado la intención lírica del post, lo cual es muy cierto. Pero como me dice un amigo, “no me niegues la lírica que me matas”. También añade Chema: “sé que tu escrito es una exposición que quiere estimular el raciocinio sobre este tema”, 🙂   (Por cierto, Sonia S, ánimo con ese relato.)


Juan Mariner pone el dedo en la llaga cuando pone en duda la definición que hace la RAE de “sentido común”. Y en parte ese post era una burlilla a esta definición de la RAE. Yo diría que por sentido común entendemos algo más que el modo de actuar y pensar de la mayoría sino que tiene mucho que ver, tal y como dice Juan, “con la razón y la lógica”. Ahí le has dao. O como dice Sonia S: “para mi el sentido comun es episteme innata o la logica mas elemental, aquella que no hace falta aprender calculo de predicados.”

Y es que si nos atenemos a lo que dice la RAE, el modo de pensar y actuar de la mayoría, el sentido común así entendido podría cambiar con el tiempo, como si el sentido común fuese una cuestión más de la moda. Aprovecho aquí una cita lanzada en un comentario por Chema del card. Bertone:

“…Puesto que no hay modo de determinar lo que está bien y lo que está mal, habría que concluir que todos los comportamientos son igualmente válidos. El sentido común se rebela contra esta conclusión, a la que, sin embargo, se llega necesariamente desde las premisas de partida…”

Y ese es el gran chiste, que el sentido común se rebele contra la definición oficial de sentido común.

No, no es cierto que el sentido común entendido desde la concepción habitual sea el enemigo. Pero cuando definimos sentido común como la forma de pensar y de actuar de la mayoría es otra cosa, porque en algunos casos la opinión de la mayoría no tiene por qué ser razonable. Y aún así muchas veces tendemos a ser mucho más “generosos”, por decirlo de alguna manera, con errores gordísimos de una mayoría que con los errores más vanales de una minoría. Y muchas veces se cuela en nuestra concepción de sentido común cosas que, bien miradas, no son tan sensatas ni tan lógicas como parece y que obedecen más a cierta forma de entender la vida en el momento que nos ha tocado vivir que otra cosa. A la inteligentísima y llena de sentido común Santa Teresa ella misma cuenta cómo muchos la tenían por loca. Pero ese punto de locura del santo, por ejemplo San Francisco de Asís, no es sino haber conocido el amor de Dios y seguir, pienso, las mociones del Espíritu Santo. Y ese es el puntazo de lo que recuerda Yo2 en su comentario cuando dice que

“es necesario que alguien recuerde que para que el fuego arda en el celemin es necesaria la chispa inicial, esa locura de Amor.

Que si, que todos sabemos que a Dios rogando y con el mazo dando, pero nunca viene mal recordar que el mazo grande, el realmente grande, el que todo lo puede… sólo es el Suyo, lo nuestro son chinchetas :-)”

Anuncios
  1. Nunca “viene mal”. Con “v”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: