Qbstt

Haz la guerra al sentido común

In Listado de entradas on mayo 22, 2012 at 11:30

Pues sí, el Señor sigue en lo alto y del Cielo llueven las gracias empapando a todo aquel que le gusta caminar bajo la lluvia sin paraguas. ¡Confiar en la Providencia! Lo decimos tan a la ligera que parece fácil vencer la inercia que nos conduce a acumular bajo la piel -pero sobre el corazón- una gruesa capa de protección con la que queremos aislarnos de la intemperie, para poder llevar el control, para poder hacer nuestra voluntad y sortear las eventualidades de la vida. Quizá esa sea la bendición de los pobres, que su capa frente a la intemperie es más fina… o incluso puede que también sea al revés, que la gruesa capa sea la maldición del rico…

Al final va a ser verdad que la vida es para gastarla, para darla a los demás. Todo lo que se pretende conservar disecado en una vitrina de cristal está realmente muerto. Y quizá, para la poesía que se esconde tras el fino velo de lo que vemos, ese intento de conservación no sea otra cosa que un sinónimo más de la muerte.


Nada, nada, hay que declarar la guerra al sentido común. Sip. Es curioso como “tener sentido común” se suele aplicar como sinónimo de tener “sesera” o pensar de forma lógica, quizá ser razonable. Tras esto nos suele gustar decir que “es el menos común de los sentidos”. Mmm, no sé yo… según la RAE el sentido común es el “modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas”. Lo sabía, lo sabía, el cristiano no tiene que guiarse por el sentido común sino por la Luz que es Cristo. Ahora que lo pienso, si nos fijamos en las primeras elecciones democráticas del cristianismo el que salió elegido fue Barrabás alias Bar-sentidocomún, no el Señor. El sentido común es como la banca, que siempre gana, y si pierde se la nacionaliza para que vuelva a ganar. El sentido común visto así es parte de esa gruesa capa con que nos envolvemos para vivir tranquilitos. Bah, es más divertido estar con los otros.

El sentido común es el faro que guía, por ejemplo, las asambleas de indignados del 15-M en las que todo se elige, no por la fe o la razón, sino por la mayoría, sólo por el número. ¿Y cuál ha sido ese estupendo denominador común en esta ocasión? Básicamente el eslógan: “lo queremos todo y lo queremos ya”. Pff. Luminoso. Y si lo piensas bien es la quintaesencia del sentido común desde que Adán hizo el adán hasta ahora. Y es que tiene sentido, no hay mayor sentido común que el producido por las secuelas del pecado original. Fijo.

Ya lo decía Fran, el de Asís, cuando a él y a sus compañeros les denominó brillantemente Juglares de Dios. Los juglares son los personajes secundarios de la trama y es en esa servidumbre en la que reside la libertad en la que se puede descansar y reír. El creerse el personaje principal es lo que provoca esa rigidez que logra asfixiar a los demás y a uno mismo. Nada, nada, mejor juglares, saltimbanquis pintorescos y chalados pecadores pero esperanzados con salir del lodo y sin conformarnos con la mediocridad.

Al final hay tres cosas, la esperanza que es la alegría entre los escombros, la caridad que es la servidumbre -y la libertad- perfectas y la fe que es la herida abierta frente a las paradojas que nos encontramos al asomarnos al misterio. San Pablo dice que de estas tres la grande es la caridad y supongo que esto tendrá todo el sentido para el que logre ver al Señor cuando se retire el velo. Quizá de aquella ya no hará falta la esperanza ni la fe porque al Amor le estarás mirando ya, por fin, a la cara…

Me ha parecido sorprendente la cara que puso una persona, alejada de la Iglesia, cuando otra le dijo: Dios te quiere tal y como eres! Repitió la frase en bajito entre sorprendido y extrañado, como si se lo estuviese preguntando a sí misma.

Dios nos quiere tal y como somos, Se enamoró de cómo nos sueña

Anuncios
  1. Me encanta lo de ser juglar… Sería un bonito nombre para un blog, pero yo me lo apunto para mi día a día.
    Ah y la frase final… lo de “Se enamoró de cómo nos sueña”… guauuuuuu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: