Qbstt

Esto del cristianismo va a tener futuro y todo

In Listado de entradas on febrero 23, 2012 at 13:27

Hoy voy a copiar a TodoEraBueno, que es el pionero en estas cosas.

He estado leyendo la entrevista que ha hecho Brandon Vogt (25 años, autor del libro The Church and New Media y del blog The Thin Veil) a Marc Barnes (18 años autor del blog Bad Catholic) y, una vez más, me hallo sorprendido.

Jó, esto del cristianismo va a tener futuro y todo.

– Chesterton apareció con sus paradojas bien entrados los sesenta años. Tolkien tenía 62 cuando terminó El Señor de los Anillos. Tu forma de escribir ha sido comparada con ambos, sin embargo, la gente se queda con la boca abierta cuando descubre que sólo tienes 18 años. ¿En qué sentido tu edad ha sido una bendición y una maldición?

Mi edad me permite abordar temas de una forma que el mundo le niega a la EWTN. Me permite manipular los poderes otorgados injustamente a los adolescentes y negados a los adultos: sarcasmo, exageración, provocación, y, sobre todo, humor. La virtud del humor es lo que hará que el hombre escuche sin importarle mucho que no esté de acuerdo. (La única vez que otro te da la licencia para llamar gorda a su madre es cuando le puedes hacer reír mientras lo haces.)

La risa es lo que más desarma. Nadie te escuchará cuando dices que la contracepción es pecado, pero si se presenta como una broma, su corazón estará más abierto al hecho que todo un año de prédicas podría lograr. El resultado final de usar este estilo es que realmente no tengo que moderarme; me dan la libertad de escribir lo que creo como adolescente.

Lo cual es un problema. Con 18 años caigo en la valoración del estilo sobre el contenido y en el humor fácil sobre la filosofía real. Puedo hacer amplias suposiciones, crudas caricaturas, y tener en general una falta de sensibilidad a la complejidad de mis lectores.

Además está el hecho de que, y esto tiene más que ver con el carácter que con la edad, soy un hipócrita. Escribir es fácil, vivir es duro, y todavía no he escrito un post sin una pizca de burla hacia mí mismo: “Sí, tu dí a esa gente que lleve a una profunda vida de oración, que pare de pecar, que transforme la lujuria en amor, y vivir la llamada de Cristo. Simplemente díselo.”

También puedo suprimir el promedio de seis palabras malsonantes en cada post del blog. Tener 18 años permite a mis críticos/oponentes/ardientes herejes un argumento fácil con el que salir: “Bueno, eres joven: aprenderás la verdad de la vida cuando seas mayor.”

– Mucha gente, yo incluído, ha comparado tu estilo con todo el mundo desde Chesterton a Tolkien, desde Flannery O’Connor a Walker Percy. ¿Puedes hablar de cómo estos han influido en tu escritura?

Estas comparaciones son una forma de insulto bien intencionado a grandes escritores. No sé si su influencia se deja ver a lo largo de mi trabajo, después de todo, se necesita alguien más para decirte que tienes los mismos ojos que tu madre, pero sí sé que han alejado mi escritura de un pretencioso desastre. Una forma más adecuada de decir “el sr. Barnes suena como al sr. Chesterton” podría ser “el sr. Chesterton previene al sr. Barnes de sonar como una mierda.” Pero te diré que he aprendido cosas de cada uno de los que mencionas.

Seguir leyendo en Contra Babel

Responder

