Qbstt

El templo del ateo y la Creación

In Listado de entradas on enero 31, 2012 at 18:02

Pocas cosas encuentro yo más católicas que creer de corazón, de verdad de la buena, no sólo porque venga escrito en la Biblia y lo tenemos aprendido (que también) sino por tenerlo aprehendido, la expresión del Génesis que dice que tras crear todo “vio Dios que era bueno”. Sip, las florecillas del campo están bien, los pajarillos son simpáticos, el mar es precioso y bueno, la tierra es buena, y la lluvia, las amebas y los amables dinosaurios, los relámpagos, la materia y la antimateria, y las tormentas, y las vacas y los bichos que se estampan en el parabrisas del coche y las boñigas de las vacas… nop, no es tan fácil como parece.

Karol Wojtyla antes de ser el papa Juan Pablo II

Sin embargo observando la Creación a veces es cierto que uno se siente reconfortado, se siente afortunado de pertenecer a ella. Creo que es un gran sentimiento… Y creo que algo así es lo que debe pensar Alain de Botton cuando propone crear un “templo” para el ateísmo. Leyendo lo que cuenta ReligionEnLibertad sobre esta idea uno acaba con la sensación de que Alain quiere una religión para expresar su fe o su sentimiento. Creo que es algo muy humano…

Eso es lo que hacemos los cristianos, cogemos cosas de la Creación como el agua, la sal, el trigo y el fruto de la vid y las manipulamos para contar y vivir a través de nuestra religión los misterios de la fe. Y lo hacemos tal cual nos enseñó Dios mismo, que se quiso hacer parte de la Creación, se hace Persona y se hace Pan, sin dejar por ello de ser Dios. Sorprendente a la par que cierto.

A otros ateos les sienta mal que alguien pretenda hacer una religión que exprese así su fe, por lo que Alain se pregunta:

¿Por qué los creyentes tienen los templos más bellos de la Tierra? Ya es hora de que los ateos tengan sus propias versiones de las grandes iglesias y catedrales

Cuando lo leo no puedo evitar preguntarme, ¿qué es la belleza?

Ay de mí si llego a responder que es una sensación producida por un conjunto de átomos bailando en mi cabeza… Y sí, ese átomo bailón existe y está en mi cabeza, pero, ¿tan digno es que tanta gloria necesita? Y sin embargo se podría decir que ese átomo forma ya parte de un templo, de nuestro cuerpo, que es templo del Espíritu Santo. Entonces, ¿levantar un templo en honor de otro templo? ¿quién levanta una catedral en honor a otra catedral?

Y prosigue la noticia:

Se trata de un edificio hueco cuyo techo estaría abierto al cielo y las paredes, decoradas con fósiles. Cada centímetro de la torre cónica simbolizaría un millón de años en la historia de la Tierra y una delgada línea de oro de un milímetro de grosor, situada a un metro de altura, la existencia de la Humanidad. En el exterior estará inscrito un código binario que mostrará la secuencia del genoma humano.

Es curioso porque un creyente podría hacer una descripción preciosa de este templo el cual representaría la Creación como un débil reflejo de la gloria del Creador a lo largo de todas las épocas desde el comienzo de la misma hasta ahora. Con el techo abierto para mostrar que si bien la historia de esta Creación es finita la del Creador se prolonga hacia el infinito simbolizando Su eternidad. Y con una delgada línea de oro de un milímetro en el momento mismo en que Dios mismo se quiso hacer parte de la Creación en forma de hombre. La Encarnación. Una franja de oro que representa a Cristo como Rey del Universo…

Con Dios en el corazón el “edificio” se adorna y se vuelve precioso y lleno de significado. Sin Dios… sin Dios queda como dice la noticia: “se trata de un edificio hueco…”

Creo que Alain me cae bien 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: