Qbstt

¿Jesús > Religión? Por qué odio la religión, pero amo a Jesús

In Listado de entradas on enero 20, 2012 at 09:43

¿Jesús > Religión?

Sip, sin duda. Peeeeero…

En el mundo anglosajón se han apuntado todos a escribir sobre el siguiente vídeo titulado en su versión original: Why I Hate Religion, But Love Jesus. Es decir, Por qué odio la religión, pero amo a Jesús. El vídeo, según las estadísticas de Youtube, ha recibido más de 15 millones de visitas, es decir, ha tenido bastante impacto.

La versión en español por lo visto no ha tenido (¿todavía?) tanta incidencia…

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=e2sR3Umm9OA%5D

Estoy leyendo, por recomendación de un amable comentarista, las “Cartas del Diablo a su Sobrino” de Lewis, un libro que ya tenía desde hace tiempo en la cola de libros para leer en el iPad. Hay un párrafo que me ha resultado bastante llamativo. Básicamente el diablo trata de disuadir a su sobrino de tratar de confundir al pobre hombre con razonamientos ni tampoco con materialismo, sino de la siguiente manera:

Tu hombre se ha acostumbrado, desde que era un muchacho, a tener dentro de su cabeza, bailoteando juntas, una docena de filosofías incompatibles. Ahora no piensa, ante todo, si las doctrinas son ciertas o falsas, sino académicas o prácticas, superadas o actuales, convencionales o implacables. La jerga, no la argumentación, es tu mejor aliado en la labor de mantenerle apartado de la Iglesia. ¡No pierdas el tiempo tratando de hacerle creer que el materialismo es la verdad! Hazle pensar que es poderoso, o sobrio, o valiente; que es la filosofía del futuro. Eso es lo que le importa

Y por mi experiencia no creo que Lewis esté muy desencaminado a este respecto. Definitivamente no vivimos en la época de la exaltación de la “razón”. Ahora importa la imágen, las impresiones que algo causa, si es “moderno”, “actual” o por el contrario “superado” o “medieval”, jejeje. De hecho el Ilustrismo está virtualmente muerto y la mayor defensora actualmente de la razón es la Iglesia.

Y mi impresión es que en esta época post-lo-que-quieras: post-moderna, post-cristiana… la figura de Jesús de Nazaret no está olvidada ni mucho menos. Lo que ocurre es que no es una figura adorada como Mesías y Salvador sino simplemente es “admirada”. Sí, creo que el término bueno en cierto sentido es “admiración”. Es decir, en el Occidente no tenemos a Jesús por el Mesías, sino simplemente admiramos a Jesús como líder, como hombre, aún incluso sin saberlo…

A poca gente he oído hablar mal de Jesús. Aunque también es cierto que, como decía Lewis, su figura no es, en general, estudiada y seguida, no daremos la vida por Su Evangelio, sino que tenemos en la cabeza una vaga idea de quién era Jesús. Es el Jesús referente moral “a la medida de cada uno”. Lo cual tiene el peligro y la gran tentación de adaptarlo a una idea genérica de bondad que sospechosamente asimilamos a la ideología que más nos convenga. Incluso sirve para atacar a la propia Iglesia como es el caso.

La gran prueba de lo que digo es que hay un grupo de “Ateos por Jesús” – y no es broma, aunque tenga su gracia, jejeje. O el desgraciadamente ya típico Ché-Jesús – por ese orden, snif, snif.

Así pues la de este vídeo es la versión de “admiro-a-Jesús” adaptada al cristiano guay individualista. Ah! a ésta versión la conozco bien, realmente esta es una de mis tentaciones favoritas… (En fin, ven pronto Señor Jesús)

El caso es que hay cosas de las que dice que son ciertas, sin embargo otras no soportan el más mínimo análisis con lo que conocemos de Jesús. Y aquí sableo en parte un escrito genial de Bad Catholic traducido por Contra Babel con ciertos remordimientos pues me prometí no hacerlo. Qué quieres. Soy débil.

Merece la pena empezar con esto: Estoy de acuerdo con este chico en muchas cosas. Recuerda a los católicos una sorprendente verdad; que sin una relación personal con Jesucristo, la religión es una broma. Dice la verdad cuando dice que Cristo murió por nuestros pecados, una vez y por todos. A todo esto no puedo dejar de pensar que la cosa del odio-la-religión-amo-a-Jesús es la consecuencia lógica del protestantismo. Para un protestante del siglo XXI que mira a iglesias milenarias, me imagino que esté enormemente tentado en decir, “Todo es un come-cocos. Seguiré a Cristo, no a la religión,” y pasar de eso. Empatizo con ellos, sabiendo que si fuera protestante estaría totalmente de acuerdo: o sólo hay una religión verdadera o no hay ninguna en absoluto.

Sin embargo, hay dos problemas principales en este vídeo. 1. Jesucristo está totalmente en descuerdo con él. Es lo mismo que decir que el creador de este vídeo está muy, muy equivocado. 2. Está muy, muy equivocado con la buena edición de vídeo, la buena música de fondo, la fuerte llamada al sentimentalismo, el ritmo pegadizo, y todo con unos tiempos relativamente bien medidos para un vídeo de Youtube. Se equivoca en el estilo. Cuando un hombre gana popularidad haciendo afirmaciones generales estéticamente, ¿qué probabilidad hay de que sus seguidores lean una refutación haciendo declaraciones concretas y en prosa? No lo sé, pero debo rebatirlo, porque es el deber de un católico resistir a la moda y a lo evanescente, no importa lo pasado de moda que pueda parecer.

Catolicismo: Siguiendo el largo y aburrido camino de la Verdad desde el 37 D.C.

Vayamos al primer punto de la tontería, la idea de que Jesús vino a abolir la religión. Imperdonable. Él literalmente dijo lo contrario: “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abolirlos sino a darles pleno cumplimiento.” ¿Cuál era la Ley y los Profetas? El judaísmo. ¿Qué es el judaísmo? Una religión. ¿Qué dijo Jesús específicamente que NO iba a abolir? Correcto. Una religión.

Seguir leyendo aquí.

Anuncios
  1. Yo lo único que sé es que sin la Iglesia Católica a estas horas ni yo ni nadie balbucearía un solo Padrenuestro ni por supuesto recordaría quién es Cristo. Sin la Iglesia todo se hubiera evaporado por eso Él la fundó.

    Los del vídeo están grillados pero saben muy bien lo que hacen: Mucho daño; juegan a favor del abismo.

    Saludos

  2. Hay tanta mezcla de ideas en el video, que por un momento no sabía si era correcto y estba defendiendo a Cristo y su Iglesia (de una forma un poco rara) o la despreciaba.

    Y sí, agradezco al Señor que nos haya dado una Santa Madre Iglesia, que nos cuida como buena Madre

  3. Pues eso creo yo, sin la Iglesia todo lo que Cristo fundó se hubiese evaporado a las primeras de cambio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: