Qbstt

La eugenesia se mide en clave machista

In Listado de entradas on enero 18, 2012 at 18:51

El otro día nos pidieron ayuda para limpiar una sala de la parroquia, una de esas salas en el subsuelo de la iglesia, que es del siglo XV. La sala en cuestión fácilmente habría servido de inspiración para uno de los círculos del infierno de la obra de Dante. Una especie de síndrome de Diógenes parroquial acumulado de generación en generación…

Allá que me fui y nos juntamos unos cuantos, mejor dicho, unas cuantas. Ese es uno de los más hilarantes prejuicios anticatólicos, por lo visto somos machistas y viejunos. Y allí la media de edad no llegaba a los 20.

Tal y como destaca The New Atlantis en The Global War Against Baby Girls, se sabe desde hace tiempo que de forma natural nacen en torno a un 5% más de niños que de niñas. El sacerdote alemán y estadístico Johann Peter Sussmilch, postuló en 1741 que “las razones del Creador para asegurar que nacen un cuatro a cinco por ciento más de niños que de niñas reside en el hecho de que se compensa por las pérdidas superiores entre los hombres debido a la imprudencia de los niños, hasta el agotamiento, a ocupaciones peligrosas, a la guerra, a la navegación y la inmigración, manteniendo así el equilibrio entre los dos sexos, para que cada uno pueda encontrar un cónyuge en el momento adecuado para el matrimonio.” Esto fue así hasta la década de 1980 en la cual se comenzaron a notar mayores diferencias en la proporción de niños y niñas debido al aborto selectivo en función del sexo. Probablemente el caso más terrible es el de China agravado por la “política del hijo único”. A fecha de 2000 ésta es la distribución geográfica del número de niños por cada 100 niñas de entre 0 y 4 años en China.

La causa para esta desproporción es la trágica consecuencia de la labor eugenésica moderna. La sensibilidad Occidental tiende a pensar que esta desproporción se debe al atraso social de los chinos, pero se ignoran ciertos factores determinantes. En primer lugar, los ratios anormales entre sexos son un fenómeno mayoritariamente atribuido a la etnia Han. Sin embargo, los Han en China tienen, en general, más estudios y son más ricos que el resto de minorías. Además, la fertilidad en las zonas rurales es mayor que en las zonas urbanas y puesto que es en estas zonas rurales donde mayor es la desproporción entre niños y niñas, hace que se agrave aún más la desproporción. Un tercer factor es que en los últimos años es cuando más ha crecido el nivel de vida y es cuando más ha aumentado este ratio. Por este motivo no parece en absoluto incompatible el aborto selectivo por el sexo con los ingresos per cápita o con la educación. Más bien parece una cuestión cultural.

Este caso no es único, también en otros países asiáticos suceden casos parecidos. Éste es el caso de India:

En Europa también hay ciertos indicios de estas mismas prácticas sobre todo los paises ex-soviéticos. En países como España, Italia y Portugal el ratio es de 107 niños por cada 100 niñas.

En todo el mundo millones de niños y todavía más de niñas que han sido eliminados deliberadamente. Parece que la vida sobre todo de las niñas, está condicionada a un enfoque lamentablemente utilitarista de la vida humana.

Un caso esperanzador es el de Corea del Sur que ha dado la vuelta a esta desproporción según muestra la siguente gráfica.

Hay una cierta disputa sobre los factores implicados en este cambio de tendencia, con muchas instituciones y actores dispuestos a arrogarse el éxito (el éxito tiene muchos padres). La evidencia disponible, sin embargo, parece sugerir que la mejora de la proporción en Corea del Sur provino de la influencia, no tanto de las políticas del gobierno como de la propia sociedad civil: más concretamente, por la erradicación de estas prácticas espontáneamente y sin coordinación. Este movimiento se basado en gran medida en la fe, que provocó un debate nacional sobre la práctica del aborto selectivo de niñas. No en vano en este país la Iglesia ha crecido de forma considerable estas últimas décadas.

Anuncios
  1. […] si no me gusta lo aborto. En algunos lugares del mundo (Europa incluida) ha empezado a notarse una diferencia porcentual no natural entre el número de niños y niñas que nacen. Entre otras muchas cosas en este documento, redactado por socialistas, se lee: “La […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: