Qbstt

Siendo menos no viviremos mejor

In Listado de entradas on enero 13, 2012 at 10:21

Los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son potencias emergentes que poco a poco se han vuelto más influyentes en el mundo sobre todo la última década y comienzan a desplazar la hegemonía de los EEUU. En resumen son países con mano de obra barata, grandes poblaciones en edad de trabajar y gran cantidad de recursos naturales. A lo largo de esta década han sido los responsables de la mitad del crecimiento mundial. El Economic Times nos cuenta el estudio realizado por Goldman Sachs de la incidencia del cambio de patrón demográfico en esos países.

Es la misma historia que en Europa, a medida que van teniendo menos hijos la fuerza laboral va disminuyendo. Según Naciones Unidas en ocho años el número de personas de más de 65 crecerá un 46% en esos países, y en 2030 habrá 412 millones de personas de más de 65 años. Y las generaciones entrantes de entre 15 y 24 años decaerán unos 61 millones para 2030. Por ejemplo en China, la población en edad de trabajar aumentó un 2,5% al año durante las tres décadas pasadas, pero este incremento virtualmente ha cesado su crecimiento y se contraerá a un ritmo del 1% al año a mediados de los años 20 de este siglo.

Como era de esperar este cambio en la demografía en los BRIC tendrá un impacto en sus economías:

La contribución positiva que trajo la expansión de la fuerza laboral en China se volverá negativa en 2013, eliminando por lo menos medio punto porcentual de la tasa de crecimiento potencial anual, según informa Wang Feng, director del Centro Brookings-Tsinghua de Políticas Sociales de Pekín.

“China se dispara en el pie a sí misma” con la política del hijo único, dijo Wang. “Es necesario pensar en formas de animar a la gente joven a tener más hijos.”

Dejando a un lado que no acabo de entender a Wang con lo de “animar”, más bien habría que dejar de “prohibir”. El mito de que siendo menos vamos a vivir mejor no parece que sea cierto. Me parece más bien un ejemplo de que una población en declive no tiene sentido. Es una medida cortoplacista y egoísta. Quizá a medida que avance el siglo XXI nos daremos cuenta de ello con más claridad.

Creo que este video creo que está bastante bien:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: