Qbstt

En EEUU la religión sí importa a la hora de votar

In Listado de entradas on enero 12, 2012 at 13:46

La carrera por las elecciones en los EE.UU son auténticas carreras de fondo que comienzan por la presentación de varios candidatos dentro de cada partido. Actualmente en el caso demócrata el candidato en esta ocasión es inequívocamente Obama, el caso republicano se encuentra inserto en la carrera interna por el liderazgo del partido. Así pues dentro de cada partido sus electores eligen a quién quieren por representante. En EE.UU la religión importa a la hora de elegir, así pues, el panorama que se pinta en la entrevista publicada en Scriptor.org podemos encontrar a varios candidatos entre ellos:

Rick Santorum es un católico, ex senador por Pensilvania. Tiene siete hijos y, como católico coherente con sus convicciones, es pro-vida, defensor del matrimonio heterosexual y preocupado por la educación. A su alrededor se han congregado los protestantes evangélicos y, en general, los votantes defensores de los valores cristianos. Su contrincante, Romney, ha tenido que superar algunas dificultades por su religión mormona. Sin embargo, en una reciente encuesta del Pew Research Center, el 91% de los evangélicos blancos –los votantes republicanos más propensos a rechazar la religión del candidato- apoyarían a Romney si éste fuera designado como el candidato republicano para medirse con el presidente Obama.

Y es que un factor que está jugando fuerte es la religión. Incluso un conocido profesor de la Universidad de Notre Dame hace unos días titulaba así su análisis de las elecciones en marcha:“Es la religión, estúpido, no la economía”, poniéndola a la cabeza de las motivaciones de los electores. No diría yo tanto, ya que los problemas económicos (paro y déficit público) están muy presentes en el actual contexto electoral. Sin embargo, la religión también cuenta, de acuerdo con la historia de Estados Unidos.

[imágen]

Según se cuenta en Es la religión, estúpido, no la economía el candidato Romney ha ofrecido un discurso centrado en la economía, un discurso de un fuerte pragmatismo frente a la grave situación de crisis. Este discurso está apoyado por los comentaristas y analistas de su gabinete. Sin embargo las bases del partido republicano no están por la labor y siguen haciendo guiños a otros candidatos más apetecibles por sus convicciones.

Y la explicación sencilla es que otros asuntos -ideológicos y, sobre todo, religiosos- cuentan más en el escenario político estadounidense. Las elecciones, al fin y al cabo, tendrán poco que ver con la economía, porque ninguno de los partidos tiene soluciones fehacientes para los problemas presupuestuarios, y tanto demócratas como republicanos, según la óptica de la gran mayoría de los votantes, son culpables de haber buscado su propio bien, o su propia ventaja electoral, o los intereses de los millonarios cuyas contribuciones les pagan las campañas, en lugar de responder a las necesidades del pueblo. La economía sí preocupa a los votantes, pero no les empuja de manera decidida a votar a tal o cual candidato.

La forma de tratar la religión en el caso de Estados Unidos difiere del caso europeo. Mientras que el modelo estadounidense abogó por eliminar la religión de estado teniendo igual consideración por todas las denominaciones religiosas. El caso europeo es bien distinto pues proviene del modelo impuesto en la revolución francesa que no trató de separar Iglesia y Estado sino subordinar la Iglesia al Estado. No en vano, por la Constitución Civil del Clero de 1789 se convirtió en funcionarios públicos a los sacerdotes y la iglesia nacional francesa abandonó su dependencia de Roma para quedar bajo el control del Estado. En la actualidad Europa todavía sigue sin tener muy claro qué hacer con la cosa religiosa y su modelo es tendente a evitar la visibilidad pública de la religión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: