Qbstt

Las nuevas catacumbas

In Listado de entradas on noviembre 29, 2011 at 18:16

Me acaban de pasar el link de una web titulada: En las Catacumbas la cual relata la situación de los cristianos en la facultad de Historia de la UCM. La misma facultad cuya capilla asediaron hace un tiempo unos cuantos laicistas radicales.

La web cuenta un poco el clima que en ciertas ocasiones se vive en esta facultad. Ciertamente tampoco es una novedad la presión cristianofóbica que se vive en muchos ambientes universitarios: pintadas, carteles insultantes cuando no improperios o desprecios tanto de estudiantes como de profesores… Y es que parece que hay gente que le cuesta dejar vivir en paz a la gente que no piensa como él, o que no tiene sus mismas creencias.

Este es el mundo en el que muchas veces se tiene que desenvolver el universitario cristiano, un mundo que le intenta intimidar para que no muestre en público sus convicciones más profundas. Un mundo que no le permite expresarse con libertad. Un mundo, en definitiva, que prohibe cualquier manifestación religiosa en público. Sí, la realidad en muchas facultades españolas es ésta: los cristianos vivimos en las catacumbas.

Lo triste es que éste es el ambiente que se tolera o se ignora, a veces incluso se subvenciona, en la universidad española. Y este día a día de presiones, de burlas, de intolerancias nunca es lo suficientemente importante para nadie como para darle la relevancia que tiene. Pero la tiene, mucha más de lo que parece.

Aún en estas circunstancias el Señor sigue siendo nuestro guardián. El Señor se mantiene fiel. Y leo esto:

¿Sabías que gracias a las capillas universitarias y a los capellanes que las llevan, un total de 80 personas van a confirmarse este año? Muchísima gente acude a misa en ellas, aprovecha un rato para adorar al Señor o incluso aprovecha para confesarse, de forma que no podría hacerlo por falta de tiempo de no estar la capilla en la facultad. También se recaudaron 600 euros y gran cantidad de ropa y regalos para la caridad en la campaña de Navidad.

Se me ocurre que ante la valentía de esta pequeña comunidad, si quieres puedes ir a la sección de contactos y escribir un breve comentario para dar ánimos. Que se note, aunque sea a través de la red, el calor de la comunión con estos hermanos. Yo escribiría un comentario para dar ánimos y reconfortar más que para insultar a nadie, que para insultar ya están las plazas cogidas. Además puedes leer los comentarios críticos que allí se recogen y hacerte una idea del clima asfixiante que muchas veces respira un cristiano universitario.

Salmo 120. El guardián del pueblo.

Levanto mis ojos a los montes:
¿de dónde me vendrá el auxilio?
El auxilio me viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.

No permitirá que resbale tu pie,
tu guardián no duerme;
no duerme ni reposa
el guardián de Israel.

El Señor te guarda a su sombra,
está a tu derecha;
de día el sol no te hará daño,
ni la luna de noche.

El Señor te guarda de todo mal,
él guarda tu alma;
el Señor guarda tus entradas y salidas,
ahora y por siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: