Qbstt

La sabia de Siena

In Listado de entradas on noviembre 6, 2011 at 23:28

Y de nuevo llegamos pronto. Y entré con otro hablando. Al poco de entrar se abrió una puerta de la que salió una chica: “no hagáis ruido, por favor, que todavía estamos preparando”. Así pues pedimos disculpas y salimos para no molestar. Sip, cuando una chica de 16 años te pide silencio porque están preparando, sabes que estás en el lugar adecuado.

Y empezamos escuchando acerca de la sabiduría:

“Radiante e inmarcesible es la Sabiduría. Fácilmente la contemplan los que la aman y la encuentran los que la buscan. Se anticipa a darse a conocer a los que la anhelan. Quien madruge para buscarla, no se fatigará, que a su puerta la encontrará sentada. Pensar en ella es la perfección de la prudencia, y quien por ella se desvele, pronto se verá sin cuidados. Pues ella misma va por todas partes buscando a los que son dignos de ella: se les muestra benévola en los caminos y les sale al encuentro en todos sus pensamientos.”

Y me acordé de Santa Catalina de Siena que como fue Santa, y además Doctora de la Iglesia, no en vano decía que “en la naturaleza divina, Deidad eterna, conoceré la naturaleza mía”

Y también me acordé de eso que he oido decir a veces a la gente que quiere hacer la pelota a los jóvenes con eso de que “tenemos la juventud más preparada de la historia”. ¡Ostras! ¿Y si llegase a ser la más sabia?

Fue entonces cuando el salmista comenzó a cantar eso de “Mi alma está sedienta de tí, Señor, Dios mío”… Mi alma está sedienta de tí… ¿mi alma está sedienta de tí? Ay… ¿y no estaré “regando” mi alma con otras cosas? ¿con ídolos? Y a veces parece que primero hay que vaciarse de otras cosas para estar sediento del Señor… quizás ese sea el principio, no salir de la Eucaristía igual que como entré, aunque sea para saber que soy un desastre…

  1. Supongo que ese “vaciarse” del que hablan usted y otros santos es un vaciarse de miserias, Como barrer la casa, vaya. Aún así me da mieditis. La culpa es mía porque soy un tipo tímido y temo que, al vaciarme, pueda quedarme vacío y a merced de los demonios que -como es sabido- son como “okupas” y tardan poquísimo en apropiarse de los espacios dehabitados. Prefiero un corazón lleno de miserias -“como tierra reseca, agostada y sin agua”- y sediento a un corazón limpísimo pero vacío desangelado y satisfecho de sí. Hubo una samaritana muy pecadora y sedienta que se encontró con Dios cuando iba a buscar el agua de cada día, esa que no sacia. Para tener sed de Dios, creo yo, no es tan necesario vaciarse de miserias cuanto considerar sinceramente las miserias de las que estamos llenos y a las que estamos sujetos. Uno entonces puede empezar a tener sed de justicia. Como la samaritana que no dijo: “¡vacíame!” sino “dame de esa agua”. ¡Ansiosa samaritana!.

    • Muchas gracias por el comentario! Jo, la verdad es que su comentario tiene tanto sentido que me hace pensar que he entendido yo mal la cosa… Lo de los demonios okupas me preocupa… La verdad es que lo que entendí es que en ocasiones no estoy sediento del Señor porque ando enredado con mis ídolos: el prestigio, los afectos, el trabajo, el dinero… Y entendía que estos ídolos matan mi sed de Dios porque justifican mi miseria. Y por ejemplo el dinero justifica cualquier injusticia contra el prójimo con tal de tener más ganancias. O los afectos justifican el sacrificio de la verdad en aras a caer bien al prójimo… Y, digamos, que sólo cuando me vacío de ídolos es cuando me veo como soy, miserable y sediento de Dios.

      Esta “explicación” se la cuento sólo a usted y con la boca pequeña porque me parece confusa… de todas formas me quedo con su comentario que sí tiene sentido. 😉

Responder

