Qbstt

El cristianismo salvó la cultura

In Listado de entradas, Literatura, Razones para la fe on septiembre 23, 2011 at 08:36

El tema de los primeros cristianos me parece interesantísimo… Lo que se cuestiona en el siguiente extracto es cuál sería el estado de la sociedad tras la caída del Imperio Romano si el cristianismo no hubiese aparecido.

Cuál sería en la actualidad el estado de la sociedad si el cristianismo no hubiese aparecido sobre la Tierra.

¿Qué freno les quedó a los hombres, cuando se rompieron en Roma y en Grecia los lazos políticos? ¿Podía el culto de tantas divinidades mantener costumbres que las leyes no habían podido sostener? Lejos de remediar la corrupción, se convirtió en uno de sus agentes más poderosos. Por un exceso de miseria que hace estremecer, la idea de la existencia de los dioses, que es la que da pábulo a la virtud entre los hombres, alimentaba los vicios entre los paganos, y parecía eternizar el crimen dándole un principio de eterna duración.

[…] ¿Qué hubiera sido del mundo, si la grande arca del cristianismo no hubiese salvado de este nuevo diluvio los restos del linaje humano? ¿Con qué probabilidades contaba la posteridad? ¿Dónde se hubieran conservado las luces?

Los sacerdotes del politeísmo no formaban una corporación de hombres científicos, sino en Persia y en Egipto, pero los magos y los sacerdotes egipcios, que tampoco comunicaban sus ciencias al vulgo, no existían ya como corporación al ocurrir la invasión de los bárbaros. Por lo tocante a las sectas filosóficas de Atenas y Alejandría, estaban casi enteramente encerradas en esas dos ciudades, y consistían, cuando más, en algunos centenares de retóricos que hubieran sido pasados a cuchillo con el resto de ciudadanos.

No fue conocido entre los antiguos el espíritu de proselitismo; ningún ardor hubo entre ellos para enseñar, ni tuvieron la menor idea de retirarse al desierto para vivir con Dios y salvar las ciencias. ¿Qué pontífice de Júpiter se hubiera presentado frente a Atila para contenerle? ¿Qué vate hubiera aconsejado a Alarico que retirase su ejército de Roma?

[…] Era el politeísmo tan poco a propósito para conservar cosa alguna, que él mismo iba cayendo en fragmentos por todas partes, y Maximino quiso hacerle tomar las formas cristianas para sostenerlo. Este César estableció en cada provincia un levita, que correspondía al obispo, y un gran sacerdote análogo al metropolitano. Juliano fundó conventos de gentiles e hizo predicar a los ministros de Baal en sus templos. Esta mezquina parodia del cristianismo, como no estaba sostenida por un espíritu de virtud, ni tenía el apoyo de las buenas costumbres, no tardó en derrumbarse.

La única clase respetada por los bárbaros, fueron los sacerdotes y religiosos. Cada monasterio se convirtió en un foco donde se conservó la sagrada llama de las artes, juntamente con el idioma griego y latino. Habiéndose los primeros ciudadanos de Roma y Atenas refugiado en el sacerdocio cristiano, evitaron de este modo la muerte o esclavitud a que hubieran sido condenados con el resto del pueblo.

[…] Es muy probable que sin el cristianismo el naufragio de la sociedad y de las luces hubiera sido completo. No es posible calcular cuántos siglos hubieran sido necesarios al género humano para salir de la ignorancia y de la barbarie corrompida en que debía en tal caso haber quedado sumido. Nada menos que un inmenso cuerpo de solitarios esparcidos sobre las tres partes del globo, trabjando para un mismo objeto, fue menester para conservar las chispas que han vuelto a encender entre los modernos la antorcha de las ciencias. Otra vez lo volvemos a decir: ningún orden político, filosófico ni religioso del paganismo, hubiera podido prestar tan inapreciable servicio en defecto de la religión cristiana. Hallándose los escritos de los antiguos dispersos en los monasterios, se libraron la mayor parte de la destrucción de los godos. Finalmente, el politeísmo no era tampoco una especie de religión científica, permítaseme la expresión, como el cristianismo, porque en sus dogmas religiosos no iba unida la metafísica ni la moral, como sucede con éste. La necesidad de los sacerdotes cristianos tuvieron de publicar por sí mismos varias obras, sea para propagar la fe, sea para combatir la herejía, contribuyó poderosamente a la conservación y al renacimiento de las luces.

“El Genio del Cristianismo.” F. R. Chateaubriand

He estado buscando a qué se refería este hombre cuando escribió eso de “¿Qué pontífice de Júpiter se hubiera presentado frente a Atila para contenerle?” Y lo he encontrado:

En 452 el papa León I el Magno en la ciudad de Mantua, se reunió con Atila, el rey de los hunos, quien había invadido el norte de Italia obligando al emperador Valentiniano III a abandonar la corte de Rávena y refugiarse en Roma. El papa León convence a Atila para que no marche sobre Roma logrando la retirada de su ejército tras la firma de un tratado de paz con el Imperio Romano. Por cierto la imágen que he puesto arriba es un cuadro pintado por Rafael que precisamente se titula “Encuentro de León Magno con Atila”.

Interesante…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: