Qbstt

Señor del Mundo

In Listado de entradas, Literatura, Razones para la fe on septiembre 21, 2011 at 09:25

“Señor del Mundo” es una novela escrita en 1908 por Robert Hugh. Todo transcurre a finales del siglo XX y establecer paralelismos entre esta obra y la realidad es facilísimo. Tan fácil que asusta. Lo cual denota una cosa, Robert Hugh tiene un profundo conocimiento del hombre. También denota otra cosa, la tendencia laicista del siglo XX tiene un final claramente identificable: manipulación y cosificación del ser humano.

Por ejemplo el modelo político a lo largo de la obra es una mezcla entre comunismo y capitalismo. Algo así como tener la cultura de la muerte en el corazón y el capitalismo en el bolsillo. Qué mal rollo… Es gracioso como a los aviones y a los vuelos los llama “volores”. Es gracioso porque está escrito en 1908. Por supuesto en la obra hay una “patrulla de eutanasia” que se encarga de administrar la muerte urgentemente cuando hay dolor sinpreguntas ni dudas, en 1908!!!

Respecto a la religión, los cristianos están unidos, no en vano el protagonista es un sacerdote católico inglés y en alguna ocasión menta la unión de la iglesia anglicana en el catolicismo. Se predice un humanismo mundial de tipo totalitario que reduce el cristianismo a una suerte de moral privada. No es una persecución explícita al principio, pero los cristianos son vistos como unos fanáticos. Son despreciados y su fe se ve como algo ya superado por un humanismo que se ha convertido en un culto al hombre utilizando y tergiversando algunas palabras de Cristo, una especie de Religión de la Humanidad en la que los hombres son “dioses”. Incluso no sorprende encontrar algún tipo de panteismo como consuelo ante la presencia de una muerte. Los valores difusos tienden a imponerse sobre las convicciones profundas de la fe.

Una humanidad, lanzada en la búsqueda del bienestar infinito, se ha ido alejando imprudentemente del centro y que vive en la desorientación más profunda. Le dio un día la espalda a Dios, y cuando creía que no le veía, se lanzó al ataque de sí misma. Así lo pensaba también Henry de Lubac, cuando decía que “no es verdad, como se dice en ocasiones, que el hombre no pueda organizar el mundo de espaldas a Dios. Lo que sí es verdad es que el hombre, si prescinde de Dios, lo único que puede organizar es un mundo contra el hombre”.

Aparece un caudillo, Felsenburgh, quien se convierte en Presidente de Europa y es aclamado por las multitudes como un nuevo Mesías. Habla todos los idiomas y se entiende con los representantes de las diferentes tradiciones culturales sin ningún problema. Todos lo ven como el artífice de la nueva paz, centrada en el culto humanista. De hecho, él lucha contra las religiones en nombre de la “verdad”, y tras su discurso sobre la paz no esconde sino su ambición de poder. Casi nadie parece darse cuenta de ello. En esa situación el sacerdote Percy Franklin viaja a Roma para intentar convencer al Papa de que debe modernizarse. Sin embargo es allí donde comprende que debe profundizar en su fe y abandonarse del todo en Dios.

El señor del mundo forma parte de las novelas al estilo “1984” o “Un mundo feliz”. El crítico Joseph Pearce dice: “aunque las obras maestras de Huxley y Orwell sean equiparables en valor literario, son claramente inferiores en valor profético. La novela-pesadilla de Benson se está haciendo realidad ante nuestros propios ojos”.

Un libro bastante entretenido, un poco siniestro, pero entretenido…

Anuncios
  1. ¡Cuánta razón tenía Henry de Lubac!

    Y, no lo he leído, y tiene buen aspecto a pesar de lo siniestro …
    Saludos 🙂

  2. […] la novela de Benson ya hablé aquí en su día, de esa enorme intuición (como digo también influenciada por los sermones de Newman) que tuvo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: