Qbstt

Microsiervo: Esa noche decidí que las personas tienen espíritu

In En la Iglesia, Listado de entradas, Razones para la fe on septiembre 9, 2011 at 08:06

Sigue la “aventura” trascendental del microsiervo. Es la continuación de la entrada Microsiervo en busca de Dios. Intuyendo el alma.

Luego me ha dicho: “Dan, te voy a hacer una pregunta sobre la identidad. A ver, ¿qué cosa, más que ninguna otra, es la que hace que una persona sea diferente de cualquier otra?”

He querido soltar una respuesta, pero no me ha salido ningún sonido de la boca.

La pregunta me ha parecido de lo más obvia, pero luego la he pensado mejor y me he dado cuenta delo difícil que era. Difícil y deprimente, porque en realidad no hay gran cosa que distinga a cualquiera de los demás. ¿Qué es lo que diferencia un pato silvestre de otro pato silvestre? ¿Qué es lo que diferencia un oso pardo de otro oso pardo? Pensándolo bien, la identidad es algo tan tenue, tan frágil…

“¿Su personalidad? -he contestado sin convicción-. ¿Su … su alma?”

“A lo mejor. Me parece que estoy empezando a creer en la teoría del alma. En junio pasado fui a una reunión con la gente del instituto para celebrar el décimo aniversario de nuestra promoción. Los cuerpos habían envejecido a lo largo de los diez años, sí, pero la esencia era básicamente la misma que la que teníamos en la guardería. Supongo que sus espíritus eran los mismos. Dana McCulley seguía siendo un hipócrita; Norman Tillich seguía siendo un deportista; Eileen Kelso seguía siendo increíblemente ingenua. Sus cuerpos podían parecer diferentes, pero, por dentro eran exactamente las mismas personas. Esa noche decidí que las personas tienen espíritu. Es una estupidez. Bueno, una estupidez para una persona lógica como yo.”

Microsiervos, Douglas Coupland

Supongo que la vida funciona así, parece que vivimos alienados con el mundo hasta que de repente algo sucede. Pero ese acontecimiento no es irrelevante y aislado, sólo es el primer impulso que enciende la mecha de la fe, si se cuida adecuadamente sigue adelante…

  1. … me va pareciendo muy interesante esto de los microsiervos … ya nos dirás al final.
    Saludos 🙂

Responder

