Qbstt

Free schools

In Listado de entradas on septiembre 9, 2011 at 11:40

Ya han comenzado a funcionar en el Reino Unido las “free schools”.

Las así llamadas “escuelas libres” son escuelas independientes, sin ánimo de lucro y financiadas por el Estado, que pueden ser propuestas por colectivos interesados en ofrecer alternativas a los modelos educativos actuales.

La idea es permitir que cualquier grupo social, minoría o grupo de padres se asocien y creen escuelas independientes con su propio programa. Estas “escuelas libres” están subvencionadas por el gobierno para pagar los sueldos de profesores y otros gastos después de haber pasado un control estatal. Pero es cada escuela quien decide el contenido, organización y distribución del tiempo (supongo que es ésta la diferencia con la educación concertada en España).

El nuevo sistema se pondrá en práctica en el ciclo escolar 2011-2012 y está inspirado en el modelo sueco y estadounidense.

De las 323 asociaciones escolares formadas por maestros y padres, que habían solicitado al Ministerio de Educación ser incluidas en la lista de escuelas libres, sólo 24 han recibido la aprobación. Dentro de estas 24 instituciones hay perfiles de lo más variopintos, confesionales (judía, sikh, hindú, anglicana), algunas que proponen la enseñanza del latín desde que los niños son pequeños, otras en las que se enseña yoga y meditación…

Según el gobierno, el objetivo de las escuelas libres es brindar variedad de cursos, más independencia y mayor creatividad. Las escuelas públicas en Inglaterra, no son consideradas buenas desde el punto de vista educativo y las privadas son muy caras.

No ha faltado quien ha indicado que este esquema de escuelas libres gratuitas es una apuesta de riesgo que podría ser peligrosa. Aunque para muchos los incidentes de violencia callejera registrados recientemente en Londres no han hecho más que reafirmar la importancia de promover mejores modelos de educación.

Fuentes aquí y aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: