Qbstt

Microsiervo en busca de Dios

In Listado de entradas, Literatura, Razones para la fe on septiembre 8, 2011 at 08:05

He leído un poco y me ha impresionado. Estoy leyendo la novela Microsiervos (Microserfs, de Douglas Coupland, 1995). Y lo que yo pensé que iba a ser una especie de monólogo cómico de la subcultura friki-programadora-de-aplicaciones-windows se ha convertido en algo más. Caray, casi es un relato existencial de un empleado de una gran empresa de la ingeniería del software (Microsoft). Según el prólogo:

Pérdida de Dios, de los sistemas políticos, de las ideologías, de la familia, del sexo seguro. Lo que queda después de esta devastación es ante todo el trabajo duro tal como les ocurre a los microsiervos de Microsoft. “Aquí [en Microsoft] lo que se hace es trabajar, dormir, trabajar, dormir, trabajar, dormir. En parte para ganar dinero, en parte para no ser despedido, en conjunto porque sí.”

¿Qué decir? Pues que cierto acontecimiento en la vida personal del protagonista ha sido bastante duro. Quizá por eso es el único en plantearse ciertas preguntas sobre el sentido de la existencia. Plantearse por algo trascendente en ese ambiente, casi un suicidio laboral. Y más aún cuando tu vida privada se reduce a la más mínima expresión.

Por naturaleza, los microsiervos están condenados a realizar las cosas típicas de los que tienen 31,2 años: la primera casa, el primer matrimonio, la crisis “qué hago con mi vida”, el adiós al Miata bienvenido el monovolumen y, por supuesto, la gran negación de la muerte. Hace unos meses murió de cáncer un vicepresidente de Microsoft y daba la impresión de que no podías mencionar el tema. Punto. Las tres cosas que no puedes discutir en el trabajo: la muerte, los sueldos y tus opciones de compra de acciones. Tengo 26 años y todavía no estoy preparado para cumplir los 31,2.

Me gustaría creer que Jed [su hermano fallecido] es feliz en el otro mundo, pero, como me educaron sin creencias religiosas, no tengo imágenes propias del más allá. En otro tiempo, intenté convencerme de que no hay vida después de la muerte, pero me he descubierto incapaz de hacerlo, así que supongo que intuitivamente siento que hay algo; aunque el caso es que no sé cómo empezar a descubrir cuáles son esas imágenes.

En las últimas semanas, he estado preguntando disimuladamente a la gente que conozco qué imágenes tienen del más allá. No puedo sacar el tema de entrada y preguntar directamente porque, como digo, la muerte es tema tabú en Microsoft.

Los resultados han sido bastante descorazonadores. Diez personas encuestadas y ni una sola imagen. Ni un ángel o una luz brillante, ni siquiera una mísera pastilla para encender barbacoas. Cero. Todd estaba más preocupado por los asistentes a su funeral.

Bug Barbecue me soltó un rollo depresivo diciéndome que, si los elementos constitutivos de su personalidad no estaban juntos antes de que naciera, ¿por qué tenía que preocuparse de lo que les pasara después?

A veces, en la cocina del trabajo, cuando estoy rodeado de cajas llenas de refrescos ofrecidos por cortesía de Bill, no puedo evitar preguntarme si el entusiasmo empresarial de Microsoft por el reciclado de aluminio, plástico y papel no es una sublimación del deseo de inmortalidad de todo el personal. O si todo este rollo de Bill no es sino la fabricación inconsciente de Dios.

Supongo que la vida funciona así, parece que vivimos alienados con el mundo hasta que de repente algo sucede.

Anuncios
  1. […] la “aventura” trascendental del microsiervo. Es la continuación de la entrada Microsiervo en busca de Dios. Intuyendo el […]

  2. […] uno de los principales empleadores de desarrolladores. La pregunta es: cuanto más empleos —y de qué calidad— habría habido en ausencia del modelo […]

  3. […] uno de los principales empleadores de desarrolladores. La pregunta es: cuanto más empleos —y de qué calidad— habría habido en ausencia del modelo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: