Qbstt

Poco a poco

In Cristianos en la historia, Listado de entradas, Razones para la fe on septiembre 3, 2011 at 23:23

Si se echa una rana a una olla con agua hirviendo, ésta salta inmediatamente hacia afuera y consigue escapar de la olla sin haberse quemado ni una pestaña.

En cambio, si tenemos una cazuela llena de agua y en su interior nadando apaciblemente una rana. Encendemos el fuego y empezamos a calentar la cazuela con la rana. Al cabo de un ratito, el agua se encuentra ya tibia y esto a la rana le parece bastante agradable y… continúa nadando.

Empezamos a subir la temperatura hasta que el agua se calienta por encima de la temperatura que suele gustarle a la rana. Pero ella no hace nada, ni se inquieta, y además el calorcito le produce algo de cansancio y un ligero aturdimiento. A medida que la temperatura aumenta la rana está cada vez más abatida y finalmente no está en condiciones de salir de la olla y empieza a parecerle la aventura altamente molesta. Ya se encuentra sin fuerzas, así que no le queda otro remedio que aguantar, adaptarse y no poder hacer nada más.

La temperatura sigue subiendo poco a poco, sin cambios bruscos, hasta el fatídico momento en que la rana acaba hervida y muere sin haber realizado esfuerzo alguno por salir de la cazuela.

Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y hierve. ¿Por qué? Porque la rana en su aparato interno está preparada para detectar amenazas en relación con cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales.

Si hubiéramos sumergido a la rana, de golpe, en una cazuela con el agua bastante caliente desde el principio, de una sola zancada ella se habría puesto a salvo, saltando fuera y habría podido seguir con su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: