Qbstt

La fascinación y la apertura a la transcendencia

In Listado de entradas, Literatura, Razones para la fe on agosto 14, 2011 at 01:00

Para chesterton lo más importante es tener sentido común. Las ideologías, el racionalismo nos ha hecho perder esa sensatez del campesino, del hombre sencillo que sabe que en el fondo no importan las especulaciones que haga un teólogo o una persona que se considere inteligente; dos más dos seguirán siendo cuatro y a las vacas para que dén leche habrá que ordeñarlas. Es decir, esta conciencia de lo sencillo, de lo simple.

Para Chesterton el sentido común no es nada más que aceptar la realidad como es. No pretender adaptarla o reinterpretarla en base a ideologías. Sabiendo que esta realidad tiene elementos de grandeza y de fascinación que no pueden ser ignorados. Ver en las cosas sencillas algo profundamente bello que deben llevarnos a comprender que la realidad no es sólo lo natural sino también lo sobrenatural.

Una de las cosas sorprendentes de Chesterton es la facinación que tenía por elementos sencillos como el agua o el barro. A pesar de todas las explicaciones científicas que se pueden dar a nivel molecular del agua, su naturaleza de adherirse, de que las cosas floten en ella… Sigue siendo una realidad fascinante que nos habla de maravillas mayores, de maravillas sobrenaturales. Y en última instancia de una naturaleza suprema creadora. Chesterton es pues un gran maestro del sentido común. Pero de un sentido común abierto a la transcendencia. Porque considera que donde no hay transcendencia no hay sentido común. Y esto lo repite unas veces argumentando lógicamente y en otras ocasiones a través de la ironía. Quiere demostrar que los católicos por nuestra fe no sólamente no estamos distorsionados en nuestra aproximación a la realidad sino que tenemos las mejores herramientas para entenderla y además de entenderla, admirarla.

Este texto es una transcripción aproximada. Por lo que también podéis escucharlo en este video.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: