Qbstt

Eucatástrofe

In Cine, Listado de entradas, Literatura, Razones para la fe on agosto 12, 2011 at 01:00

Según el wikcionario, eucatástrofe del griego antiguo εὖ+καταστρέφειν (eu+katastrefein, “bueno+abatir“). Palabra cuyo equivalente en inglés fue acuñado por el escritor J. R. R. Tolkien en su ensayo Sobre los cuentos de hadas.

Se refiere a cómo los acontecimientos, muchas veces dramáticos, que se hilvanan en una historia que acaba felizmente, resultando bien para el protagonista pero habiéndolo transformado en el proceso. Por ejemplo, en el Señor de los Anillos, todo termina bien. El anillo es destruido y Saurón es derrotado, aún a pesar de la debilidad de Frodo, la avaricia de Gollum y la tragedia final: Frodo no será el mismo nunca más. Sin embargo, todo sale bien.

Es cuando, por ejemplo, de la nada sale una mano del cielo que libra al soldado de la batalla. ¿Quién es? ¿De dónde salió? En la eucatástrofe, sin embargo, aún lo sobrenatural es parte de la historia, y por lo tanto creíble.

Tolkien no se inspiró para escribir sus obras en los mitos, sino en la eucatástrofe por excelencia, según él mismo: “el Nuevo Testamento ofrece un relato maravilloso, o un relato de género más amplio, que abarca toda la esencia de las historias de fantasía. […] y entre esas maravillas está la mayor y más completa eucatástrofe que pueda concebirse. […] El nacimiento de Cristo es la eucatástrofe de la historia del Hombre. La Resurrección es la eucatástrofe de la historia de la Encarnación.”

La Biblia está repleta de pequeñas historias, llenas de tragedia y con un final aparentemente no muy satisfactorio, pero que vista como un todo, nos trae esperanza y vida, un final feliz. Y tras la finalización de toda la historia se ve que cada acontecimiento, cada drama, cada tragedia, cada alegría y cada pena tiene un sentido: la transformación, la conversión del protagonista.

La vida no es una comedia griega, ni un drama. Es una eucatástrofe.

🙂 La verdad es que la palabra no suena muy bien, pero el concepto me gusta…

Anuncios
  1. […] una serie de milagros concatenados. Y en esa visión es donde se enmarcaría el concepto de Eucatástrofe: se refiere a cómo los acontecimientos, muchas veces dramáticos, que se hilvanan en una historia […]

  2. […] cuando lo involucra un objeto mágico (edito y añado esto que me apuntó una amiga, la palabrita eucatástrofe, que explica el asunto del destino y que el mismo Tolkien refiere en su ensayo “Sobre los […]

  3. […] un objeto mágico (edito y añado esto que me apuntó una amiga del grupo earlinde, la palabrita eucatástrofe, que explica el asunto del destino y que el mismo Tolkien refiere en su ensayo “Sobre los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: