Qbstt

Hacer algo nuevo desde dentro de la sociedad. Comentarios

In Cristianos en la historia, Listado de entradas, Literatura on agosto 9, 2011 at 07:53

En la entrada anterior, Hacer algo nuevo desde dentro de la sociedad, en una entrevista, Juan Manuel de Prada comentaba las similitudes de occidente actualmente con la situación del imperio romano en los primeros siglos. Y comentaba también las diferencias, en especial hablaba de la propaganda en estos términos:

La propaganda hace que las personas piensen igual. Hace que aquellas cosas que los gobernantes o los poderosos desean infiltrar en los cerebros de la gente, a base de machacar desde los medios de comunicación, logren instaurar un estado mental colectivo, en el que todas las personas cada vez son más iguales. La propaganda lo ha cambiado todo, y también golpea duramente a los cristianos.

Yo diría que esto ha cambiado. Ya no hay únicamente unos canales de información monolíticos (canales de tele, periódicos, radios) controlados por unos pocos. Éstos cada vez tienen menos peso, sobre todo en la gente joven. Cada vez pasamos más tiempo consumiendo recursos de la red y menos delante de la televisión o de la prensa en papel. Y probablemente esto irá a más. Esto ha pillado a contrapié a sociedades de gestión, editoriales, políticos, etc. en una suerte de “disrupción” tecnológica que les hace mantener a veces una posición, digamos, a la defensiva, en retroceso (por eso te llaman por defecto pirata, o te cobran un canon antipirateria por comprar un DVD virgen, o te ponen un anuncio contra la piratería informática al comienzo de una peli que has comprado legalmente o ponen mil reticencias a sacar libros en formato digital o sacan una Ley Sinde para que sea un político y no un juez quien pueda cerrar una página web…)

Los usuarios no se conforman con ver “lo que echan” sino que consumen los contenidos que les gustan o interesan. Ellos eligen. Y al mismo tiempo (de momento, al menos) cualquiera es generador de contenido, cualquiera es fuente de noticias.

¿Seremos capaces de aprovechar esta oportunidad?

Anuncios
  1. Esto en si no supone una mejoria, que lo es. Puede interpretarse como el la algarabia aumenta y, por tanto, es mas dificil filtrar lo adecuado o lo veraz. Hay legiones de propagandistas con banderistas de diferentes indoles intentando imponer sus criterios, generando opinion, parasitando webs tan populares como facebook o twitter, etc, etc…

    De hecho, otro de los inconvenientes es la falta de lectura. Los clasicos por ejemplo.

    • Creo que tienes razón, la algarabía es considerable y no creo que sea buena. La cosa está bastante mal. Pero yo creo que los medios de comunicación tradicionales mayoritarios son bastante hostiles con la Iglesia, por ejemplo. Ciertamente esta nueva situación deja un espacio, un nicho a opiniones más hostiles y más radicales todavía. Pero también se abre una brecha a posiciones razonables donde podamos explicar la verdad de los hechos. ¿cómo filtrar lo adecuado y veraz? Muchas veces es cuestión de confianza y transparencia que hay que ganarse. Así por lo menos hay una oportunidad, de la otra forma la barrera de entrada, dominado por esos pocos era infranqueable… Es en cierto modo cada vez más un interregno donde muchos grupos pugnan por llevarse el gato al agua.

      Mi forma de verlo es que lo bueno de esto es que ahora por lo menos tenemos una oportunidad que no teníamos. Lo malo es que para aprovecharla nos tenemos que poner las pilas, ser creativos y ágiles para evangelizar también la red. Los primeros cristianos tuvieron que hacer lo mismo y en su entorno también había multitud de opciones y opiniones distintas con el agravante de que en los momentos de persecución se jugaban la vida… De todas formas no tenemos otra, esto ya no tiene vuelta atrás.

  2. Mucha suerte 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: