Qbstt

Preservar la democracia

In Listado de entradas, Razones para la fe on agosto 3, 2011 at 16:31

Es curioso. A veces puede parecer que la cultura actual se desmorona. Y no, no es que me haya dado por la profecía apocalíptica. Es más bien por el regustillo más bien rancio que tiene últimamente la cosa: baja natalidad, familia desestructurada, crisis de valores y sus consecuencias políticas, sociales, económicas… Y un cierto pesimismo “ambiental”. Realmente creo que es muy complicado que una cultura quede estancada. Si su “motor interno” deja de funcionar, tiende a decaer. Según Toynbee un ejemplo de esa civilización estancada se puede encontrar en un cierto periodo del imperio Egipcio debido a unas condiciones muy concretas. No deja de ser un caso muy puntual en la historia.

Por otro lado ahora todo es neo-algo: neoconservador, neomarxista… ¿es que no hay ideas nuevas, innovadoras? Incluso en el plano artístico, me comentaba una conocida, doctora en Historia del Arte cómo actualmente abunda la copia de estilos artísticos pasados.

También he de añadir que no es una cosa únicamente mía pues coincido en muchas cosas con muchos compañeros de trabajo que poco o nada tienen que ver con el cristianismo, sino todo lo contrario. En fin, quizás me equivoque, Dios dirá.

En los primeros tiempos el cristianismo se convirtió en minoría creativa dentro del Imperio Romano. De forma que cuando éste decayó el cristianismo salvó lo bueno que había en esta civilización romana de forma que la nueva civilización que surgiría después aceptó esta herencia cristiana. (La tesis de Toynbee, si no he entendido mal, dice que quien acabó con el Imperio no fue la presión en sus fronteras, esta presión había sido incluso mayor en otras épocas. Según Toynbee Imperio Romano se desplomó cuando sus pilares cedieron)

En una de las entradas que escribí hace un tiempo me planteé si la Iglesia sería la que preserve en un futuro la democracia. Incluso me planteé si sería la Iglesia la que ha preservado la democracia durante el siglo XX.

El Catedrático de Historia del Derecho Enrique Sanmiguel sostiene esta tesis y por ello, anima a sentirnos como la vanguardia que “tiene que ofrecer un proyecto de esperanza para Europa y el mundo”.

Robert Schuman, padre de la actual Europa, decía: “la democracia será cristiana, o no será”. “No es la Revolución Francesa la que inventa la fraternidad, sino Cristo Nuestro Señor.” Desde ahí se explica que desde San Isidoro de Sevilla, hasta la Escuela de Salamanca, junto a otros pensadores, filósofos y teólogos católicos “hayan contribuido tanto a la construcción de la democracia”.

¿Qué es lo peor que podría pasar? Que nos creyésemos la leyenda negra con la que nos intentan sepultar. Que la verdad resplandezca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: