Qbstt

Actitud positiva y comunicación eficaz: reframing

In En la Iglesia, Listado de entradas on julio 13, 2011 at 12:34

Reframing“, o el arte de cambiar el marco que aplicamos a la realidad para abrir posibilidades… y convencer.

A veces nos hacen sentir mala conciencia, pensar que no tenemos razón… En realidad es muy fácil caer en ciertas trampas. Un ejemplo de esta actitud la escribía el otro día en “El sueño de la fe y la razón” en la que exponía un pequeño discurso de alguien que aún sin tener fe exponía cómo hoy en día se echa la culpa de casi todo al catolicismo.

Un ejemplo de una situación presentada de tal forma que muchos de nosotros nos sentiríamos con mala conciencia (pensaríamos algo así como “la verdad es que es indefendible mi postura”). Pero la persona que en situaciones normales se sentiría atrapada en este ejemplo sale bien parada:

Una anécdota que ha pasado a la historia fue la respuesta de Reagan a los comentarios que ponían en duda su capacidad de posible gobierno debido a su elevada edad (73 años en aquel momento), que provocó las risas de todos, incluido su adversario. Reagan respondió: “Quiero que sepáis que yo tampoco voy a hacer de la edad un asunto de esta campaña. No voy a explotar para beneficio político, la juventud e inexperiencia de mi adversario”. El “joven e inexperto” adversario tenía a sus espaldas cuatro años como Vicepresidente de los Estados Unidos y doce como miembro del Senado.

.

.

Esto es reframing (re-encuadre), el arte de salirse de estas situaciones de bloqueo. ¿Cómo? cambiando el marco, cambiando la perspectiva, mirando al revés, dándole la vuelta a la situación, al significado de los elementos que ahí están jugando. Y para ello muchas veces un factor fundamental puede ser el sentido del humor. Cuando me explicaron en qué consistía el reframing me acordé inmediatamente de Chesterton y en especial: “Porqué soy católico”. Genial. Y es que dentro del reframing podríamos incluir el cambio de una actitud defensiva a una actitud de exposición positiva, abierta y atractiva.

Otro ejemplo más reciente es el de Catholic Voices, que es la red de comunicadores católicos que lograron dar la vuelta a la visita del papa a Gran Bretaña.

Una entrevista al creador de Catholic Voices hablando del reframing aquí. Y entre otras muchas cosas interesantes se dice esto:

.

¿Cómo responden sus portavoces al espinoso asunto de la-pederastia?

Lo primero es cambiar el marco, el reframing tratar de entender la crítica y conectar con la intención positiva.

[…]

¿Por qué el Papa, que aparentemente no es tan buen comunicador, conecta tan bien?

Porque siempre habla en tono positivo. Nos hemos pasado demasiado tiempo con las cosas que la Iglesia rechaza sin hablar de las razones positivas.

.

Esto, por otro lado está muy relacionado con lo que el periodista John Allen comenta sobre el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan. Allen, lo llama: ortodoxia positiva. Allen dice que la defensa del catolicismo “es «ortodoxa», es decir, una defensa tenaz del pensamiento, del discurso y de la práctica católica. Y también es «afirmativa», en el sentido de que presenta la identidad católica en términos positivos. El énfasis está puesto en lo que el catolicismo abraza y afirma, a lo que dice «sí», en lugar de a lo que se opone y lo que condena.”

Otro ejemplo de esta actitud positiva podría ser el mismo Benedicto XVI quien, en una entrevista tras su visita a Valencia dijo lo siguiente:

.

Hace un mes usted estuvo en Valencia para celebrar el Encuentro Mundial de las Familias. Quien ha escuchado con atención, se ha dado cuenta de que usted no ha pronunciado la palabra “matrimonio homosexual”, no ha hablado de aborto, ni de contracepción. Atentos observadores han dicho: ¡interesante!, evidentemente su intención es anunciar la fe y no dar la vuelta al mundo como apóstol de la moral.

Claro que sí. Ante todo tengo que decir que tuve solamente dos ocasiones de veinte minutos para hablar. Teniendo tan poco tiempo no se puede comenzar diciendo: no. Tenemos que saber qué es lo que queremos decir, ¿no es así? Y el cristianismo, el catolicismo no es un cúmulo de prohibiciones, sino una opción positiva. Y es muy importante que esto se vea nuevamente, ya que hoy esta conciencia ha desaparecido casi completamente. Hemos oído hablar tanto de lo que no está permitido que ahora hay que decir: tenemos una idea positiva que proponer;

.

Es más que una estrategia de comunicación, es una actitud inteligente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: