Qbstt

El tabú

In Listado de entradas on julio 4, 2011 at 22:04

Una cosa que me parece extrañamente curiosa de nuestra cultura actual es que la muerte resulta un tabú!!! O eso me parece a mí…

Y cuando la muerte es considerada como algo natural sentimos una cierta inquietud. Según me cuentan y parece que tiene mucho sentido antes los ancianos morían en casa rodeados de sus familiares y hasta los niños sentían la muerte como algo propio al proceso de la vida. Sin embargo, parece que se ha convertido en un tabú que se intenta enmascarar lo más posible; intentamos que la muerte sea lo más aséptica posible. No he visto en mi vida velar un muerto en una casa. Y salvo en caso cristiano rara vez en un tanatorio.

Por ejemplo busco por internet un cuadro de Goya y me encuentro esto: Saturno devorando a un hijo

.

Saturno es el dios romano que equivale al griego Crono. Este dios es la figura alegórica del tiempo. Crono se comía los hijos recién nacidos de Rea, su pareja, por temor a ser destronado por uno de ellos. Visto así el paso del tiempo es un espantoso transcurrir hacia la muerte.

El caso amable lo tengo más o menos cerca de casa. Hay un pueblecito que se llama Wamba. Se llama así porque allí fue coronado un rey Visigodo con el mismo nombre en el año 672. Antes de esa fecha el pueblo se debía llamar Gérticos y era una villa de descanso del anterior rey godo, Recesvinto. Allí murió Recesvinto y tras esto, ya se sabe: a rey muerto, rey puesto. Los nobles eligieron a Wamba (de aquella el sistema de sucesión no era hereditario sino que el rey era elegido por los nobles)

Con el tiempo, tras la reconquista, allí hubo un monasterio y, por lo tanto monjes. Y los monjes tenían un osario, esto es, una especie de nicho funerario donde almacenaban los huesos de los monjes muertos. Pues bien, este osario se puede visitar y hay unas 3000 calaveras de monjes.

En una de sus paredes tuvieron a bien dejar el siguiente epitafio:

Como te ves, yo me ví. 
Como me ves, te verás. 
Todo acaba en esto aquí. 
Piénsalo y no pecarás”

.

    

.

Mmm, parece que no nos gusta asumir que somos finitos. Nos negamos a pensarlo siquiera. Sin embargo en el osario de Wamba me acordé del estribillo del canto “Oh muerte, ¿dónde está tu victoria?” me pareció casi una burla a la muerte, por lo menos a mí me sacó una sonrisa (quizás por la sonrisa de la calavera de la primera foto, esa tan feliz) sobre todo en comparación con la imagen pagana de Crono, el tiempo devorando a sus hijos.

Pues la canción me pareció que venía a decir algo así como que qué miedo, ni qué tabú, ni qué leches… Cristo ya la venció convirtiéndola en victoria, en vida eterna. Y cuando dice el epitafio “todo acaba en esto aquí” parece que dice que las cosas del mundo se quedarán en el mundo cuando mueras: tu dinero no te va a dar la vida, tu trabajo no te va a dar la vida… Céntrate en lo que sí te da la vida, vida eterna, que es el Señor. El tiempo no devora a sus hijos, el tiempo es el transcurso hacia el Padre… acuérdate de Él.

Sip, somos finitos, del Padre venimos y al Padre estamos llamados a volver…

Oh muerte, ¿dónde está tu victoria?

En un instante, en un pestañear de ojos,

al toque de la trompeta final,

porque sonará la trompeta,

y los muertos resucitarán incorruptibles

y nosotros seremos transformados.

POR ESO CANTAMOS:

LA MUERTE ES ABSORBIDA EN LA VICTORIA

ALELUYA, ALELUYA.

OH MUERTE, ¿DÓNDE ESTÁ TU VICTORIA?

ALELUYA, ALELUYA.

OH MUERTE, ¿DÓNDE ESTÁ TU AGUIJÓN?

ALELUYA, ALELUYA.

El aguijón de la muerte es el pecado

y la fuerza del pecado está en la Ley,

pero nosotros vencemos en Cristo resucitado.

Yo os recuerdo hermanos,

el Evangelio que yo os he anunciado,

es el mismo que yo he recibido.

A saber:

Que Cristo ha muerto por los pecados.

SEGÚN LAS ESCRITURAS.

Que Él ha resucitado.

SEGÚN LAS ESCRITURAS.

Que se apareció primero a Pedro,

luego a los doce

después a más de quinientos hermanos a la vez

y por último se me apareció a mí.

Responder

