Qbstt

¿oscuro pasado? ¿oscuro futuro? ¿es que todo tiene que ser oscuro?

In En la Iglesia, Listado de entradas, Literatura, Razones para la fe on junio 23, 2011 at 16:32

Es curioso, muy curioso. Nacido en una familia católica aún recuerdo las misas del gallo de mi infancia, las primeras que recuerdo hace unos veinte años. Con siete años me acompañaban escaleras arriba al coro de la capilla del colegio para cantar con el resto de los niños. Recuerdo asomarme a la barandilla del coro y echar la vista abajo junto con el que todavía es mi mejor amigo y desde allí veíamos a una multitud de padres oyendo la misa del gallo. La iglesia del colegio era casi igual de grande que la iglesia de la parroquia y aún así no cabían todos, algunos se apiñaban fuera de la capilla en el hall de entrada. Luego me sentaba en un banco y mi amigo y yo nos quedábamos dormidos. Tan sólo nos despertábamos cuando oíamos el tronar de aquel órgano que tocaba el cura que dirigía el coro y cantábamos lo que oíamos cantar al resto… ¿quién podía pensar hace veinte años que la sociedad cambiaría hasta tal punto? Y lo que nos queda por ver… es fascinante comparar la historia que nosotros “proyectamos” hacia el futuro y la historia real que vendrá en la que Dios nos guía mientras nosotros conducimos…

Y a pesar de aquellas multitudes una multitud aún mayor de prejuicios. Oscurantismo entorno al pasado. Creciendo y madurando en la sospecha sin sospechar la verdad o no de aquello que ni te planteas…

Y luego lees a Santa Teresa de Ávila. Santa ella y bendito el que le propuso escribir aquello. Y uno ve la sensatez personificada y se plantea dónde están aquellos oscuros pasados, dónde los místicos eloquecidos y coléricos. Tras un gran salto hacia adelante en el tiempo llego a otra Santa Teresa, ésta de Lisieux y veo el amor personificado y uno se vuelve a plantear dónde estan aquellos oscuros pasados llenos de monjas intransigentes. ¿Y Chesterton? Hace cien años que vivió y es tan razonable y tan “moderno” que podría ser mi vecino el del quinto tras un ataque de cordura y de sentido del humor (que viene siendo lo mismo). Y uno se vuelve a plantear dónde están aquellos oscuros pasados.

Pero no me quedaré aquí y daré una pirueta siglos más atrás de la primera santa y veré la biografía de San Francisco de Asís (nació en 1182, totalmente medieval, ¿eh?). Y si estrecha es la puerta que da paso a la Salvación además debe ser altísima pues todo lo que tuvo de pequeño en el mundo lo debió tener de alto en el Reino. Y uno lee cómo su padre denunció a Francisco cuando utilizó los bienes familiares para reconstruir una iglesia, ¿a quién pidió Francisco que intermediara en el conflicto? A la Iglesia (¿no era tan temible?). Y cuando el obispo le pidió que devolviera a su padre lo que de su padre era ¿qué hizo Francisco? Desnudarse en pleno invierno, pues nada le pertenecía ya. Y a quien se volvió aquel pobrecillo que no era nadie, ese joven loco desnudo sin padre para pedir su bendición fue ¡¡¡al obispo!!!! ¿Pero no eran aquellos señores feudales que tenían aterrorizadas a las pobres gentes?

Claro que contrastando lo que se dice de la Iglesia hoy en día, sobre todo en los medios de comunicación, y lo que realmente es, si lo extrapolo al pasado… ya no me creo ni la mitad de la mitad de lo que me puedan contar acerca de oscuros pasados ni de oscuros futuros…

Anuncios
  1. Es que los santos son lo más actual y prometedor del mundo. Seguro. Y en ellos resplandece la luz de Cristo. Luego no se ve oscuridad alguna en ellos y son rabiosamente jóvenes siempre.
    En fin puedo seguir echándoles piropos. a ellos y también a tu entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: