Qbstt

Conversaciones sobre arte a la luz de la fe

In Listado de entradas, Razones para la fe on abril 18, 2011 at 18:10

Este sábado, como todos los sábados, pasé la mañana en la academia de pintura. Llevo un tiempo llendo a esta academia y siempre me he llevado muy bien con la profe, sin embargo siempre habíamos hablado de cosas técnicas, nunca otras cosas. Hace poco una compi había vuelto de Tierra Santa y nos contó su viaje. Por cómo relató su viaje se veía que lo había vivido con fé. Me sorprendí cuando la profesora dijo como ella se sentía más atraída por aquellas tierras que por otras como Egipto. Como ya digo me sorprendí mucho y me dió un poco de rabia porque parece que me he acostumbrado a que todo lo que tenga que ver con la fe sea despreciado por los que me rodean. Yo también comenté que a mí me gustaría ir y curiosamente creo que la profesora me miró con la misma sorpresa con la que la miré yo a ella.

Es curioso porque a partir de ese día hablamos mucho más mientras pintamos y de muchas más cosas. Y francamente me está sorprendiendo.

El sábado pasado estaba con la duda acerca del arte abstracto y aquella duda tonta dio paso a una conversación impresionante. Fue como una explosión de ideas. Nos contó ciertas cosas de algunos movimientos artísticos de principios del siglo XX y de la tendencia actual al eclepticismo y eso no es lo que me llamó la anteción sino que habló de los “signos de los tiempos” en el arte y su interpretación también a la luz de la fe. También dio paso a hablar sobre Toynbee y su visión de la filosofía de la historia. Nos dió una explicación interesantísima y muy enriquecedora siempre enfocada en el arte, claro.

Y me he dado cuenta de una cosa. Esa misma explicación por parte de una persona sin fe no hubiese sido lo mismo. No es sólo que ella pueda tener muchos conocimientos sobre arte, que los tiene y enciclopédicos. Ni siquiera ser una persona analítica y observadora. Sino que la luz de la fe parece que ilumina ciertos recovecos del alma humana y de la cultura y de la historia que de otra forma pasan inadvertidos. Pienso que la fe puede hacer a una persona inteligente como esta mujer “alcanzar” una altura que da una perspectiva muchísimo más amplia de las cosas.

Y ha sido muy generosa al querer compartirlo. Todo un regalo para esta Semana Santa.

Alterando la frase de Pasteur: un poco de ciencia, un poco de filosofía, un poco de arte nos aparta de Dios; mucha nos aproxima a Él…

Responder

