Qbstt

El Apocalipsis… mejor en cristiano

In En la Iglesia, Listado de entradas, Razones para la fe on marzo 17, 2011 at 01:00

Ayer en la radio estuve escuchando las noticias preocupantes sobre la situación del reactor nuclear estropeado en Japón por causa del tsunami. Algunos medios de comunicación y personalidades importantes europeas definían la situación japonesa como “apocalíptica”. En la radio hicieron una reflexión acerca del término “apocalíptico” que me resultó interesante y que me llamó la atención porque nunca había caído en ello antes.

Habitualmente (yo por lo menos así lo hago) utilizamos la palabra “apocalipsis” o “apocaliptico” con tono catastrofista. El apocalipsis sería el final, el horror, la destrucción, ¡o incluso el castigo divino!

El mensaje de la radio invitaba a ver el término con ojos católicos: el Señor es misericordioso (misericordia = miser (miserable) + cor, cordis (corazón)) es decir, el Señor, a pesar de ser el Altísimo se inclina sorprendentemente hacia nosotros y comprende la miseria de nuestro corazón. Se me ocurre añadir algo que leí de Teresa de Lisieux:

“¡Ah! Creo que si tuviera en mi conciencia todos los crímenes que pueden cometerse, yo no perdería nada de mi confianza, yo me arrojo, con el corazón roto de arrepentimiento, en los brazos de mi Salvador. Recuerdo su amor por el hijo pródigo, he oído sus palabras a Santa María Magdalena, a la mujer sorprendida en adulterio, a la mujer de Samaria. No, no hay nadie que pueda hacer sentir miedo, porque sé muy bien qué creer acerca de Su Misericordia y Su Amor, y sé que toda una multitud de delitos se desvanecerían en un abrir y cerrar de ojos como una gota de agua en un brasero al rojo vivo.” (Historia de un Alma, Santa Teresa de Lisieux)

Desde esta perspectiva todo cambia, el Apocalipsis no significa horror sino Esperanza. Significaría que a pesar de que en apariencia todo está perdido (cuántas veces habré pensado eso…) se acaba dando la vuelta a la situación con el triunfo del Señor, recordemos, un Señor misericordioso.

Frente a este mensaje lleno de confianza, mirando a mi alrededor creo que la gente que me rodea es bastante pesimista tanto en lo personal como respecto a la Humanidad. Hay muchos mensajes catastrofistas a nuestro alrededor que intentan anunciar el final. El final que presentan suele ser poco escatológico y no tiene nada que ver con Dios, sino que siguiendo la moda del momento se suele acompañar de muchos datos con el objetivo de que lo pseudocientífico parezca científico. Por ejemplo, algunos “finales horribles” de los que hablamos frecuentemente entre mis compañeros del trabajo: el cambio climático, el agotamiento masivo de los recursos naturales o la superpoblación.

La diferencia es que en este “apocalipsis secularizado” – o apocalipsis no cristiano – no cabe ninguna esperanza, es el horror por el horror. Estamos avocados a él y desde ese punto de vista somos esclavos de nuestro pseudocientífico destino. Es más, la deseperación por intentar evitar éste nos lleva a cosas tan lamentables como la propagación de la política de reducción de la natalidad.

Me ha gustado esa expresión de mirar la realidad con “ojos católicos”: Por Cristo somos libres y con humildad no tenemos por qué tener miedo al futuro pues vivir el Apocalipsis es vivir la Esperanza. Además, ahora es tiempo de Cuaresma, tiempo de identificación de cuales son los ídolos que nos esclavizan, llegará la Pascua y celebraremos que Cristo nos sacó de la esclavitud. 🙂


NOTA I: con esto no quiero decir que no haya que cuidar la naturaleza, ni que haya que consumir masivamente. Todo lo contrario, pienso que en general nos vendría bien ser menos consumistas y menos materialistas, pero no por miedo a la catástrofe lo cual nos esclaviza, sino por librarnos de ídolos que no nos dan la Vida Eterna.

Responder

