Qbstt

Gentil comunicación

In En la Iglesia, Listado de entradas on marzo 3, 2011 at 01:00

El otro día tuve una conversación curiosa con una persona a la que quiero muchísimo. Para más señas esta persona está en la Iglesia y es practicante, tiene encima casi medio siglo de primaveras. Resumiendo me comentó que no hacía falta anunciar el evangelio porque la gente joven que se aleja de la Iglesia luego cuando se hacen mayores vuelven y que esto siempre había sido así.

No le quité la razón, y supongo que en algunos casos puede que esto sea así. Quizás cuando uno se hace mayor ve más claramente que la vida algún día se acaba y se plantea “Las Preguntas”. Y me alegré de la fe de esta persona en la continuidad inquebrantable de la Iglesia.

Sin embargo me dio por pensar en la gente de mi edad que tengo a mi alrededor y no lo veo tan claro. Supongo que con la edad uno se va haciendo más sensato. Pero no lo veo tan claro. Pienso que quizás la gente de su generación desde pequeña ha tenido una relación más o menos cercana a la Iglesia y saben a Quién dirigirse cuando tienen algún problema.

En cambio la gente de mi edad que conozco… Sin contar a los del CN de mi edad, algunos de mis conocidos ni siquiera están bautizados y salvo un único amigo ninguno va ni siquiera a misa los domingos, algún otro va de vez en cuando. Por no hablar de la opinión que tienen de la Iglesia en especial de los curas y de la moral sexual… Uff. Soy optimista al respecto porque el Señor llama al que quiere y tiene sus métodos. Vamos, soy optimista fundamentalmente porque no depende de mí, sino que es Él quien hace las cosas a pesar de mis meteduras de pata. Sin embargo nadie ama lo que no conoce y San Pablo dijo que a la fe se llega por la necedad de la predicación. Por lo tanto no puedo estar de acuerdo con eso de no tomar parte activa fuera de la Iglesia, sí es necesario hablar bien del Señor con sencillez y naturalidad (o como salga) un día sí y otro también y no ocultar a la gente que somos cristianos aunque a veces da miedo porque se burlan de uno. Como me suele decir un hermano, mejor ponerse una vez colorao que ciento amarillo…

Más cosas que en mayor o menor medida tiene que ver con lo anterior. Según esto el papa ha dicho en una reflexión muy interesante que es necesario crear “Atrios de los Gentiles”. Del enlace anterior:

“El Atrio de los Gentiles era el espacio del templo al que tenían acceso todos los pueblos, y no sólo los israelitas, para rezar al Dios aún desconocido, aunque no pudieran acceder al interior del templo y celebrar así plenamente el misterio. Jesús había expulsado de allí a los cambistas y a los vendedores de palomas, volcando sus mesas como relata el Evangelio. […] El Papa pide que hoy también se creen “Atrios de los Gentiles” para permitir a éstos de acercarse a Dios “al menos como Desconocido”. La propuesta es indudablemente nueva y delinea horizontes muy vastos de acción y de diálogo con los no creyentes. […] La propuesta de fe y de religión es por tanto también una propuesta de razón. El recorrido, sin embargo, no es nunca de la razón a la fe, sino de la fe a la razón. Esta es la principal novedad de la propuesta del “Atrio de los Gentiles”.”

Responder

