Qbstt

Humildes abejas logarítmicas

In En la Iglesia, Listado de entradas on febrero 25, 2011 at 01:00

Ayer por la mañana escuché por la radio una historia que me encantó y que no me resisto a contar ayudado por un par de búsquedas en google.

Hace algo así como un par de siglos, al naturalista francés Reaumur se le ocurrió la idea de medir con exactitud las celdas de los panales de abeja. De sus mediciones llegó a la conclusión de que el ángulo interno entre dos paredes de cada celda era 109º 28″. A Reaumur se le ocurrió la idea (buena idea) de que quizás con esa estructura en forma de panal compuesto por celdas hexagonales, las abejas trataban de economizar cera y maximizar a la vez la capacidad de cada celda. Convencido de esto le pidió a un amigo suyo matemático, un tal Koenig que calculase de forma teórica el ángulo para cumplir estas dos condiciones, minimizar la cera gastada en cada celda y maximizar el volumen total de la misma. Koenig obtuvo el resultado de 109º 26″.

Hasta aquí nos podemos maravillar de la increíble exactitud de la naturaleza que tan sólo equivocaba un par de minutos en la construcción de una celda “perfecta”.

“Dayenú, dayenú” cantó el kiko. Pero no, hay más…

Años más tarde hubo un accidente marítimo que nada tuvo que ver ni con las abejas, ni los panales, ni con los buenos de Reaumur ni Koenig. Un capitán de barco había tomado una dirección que previamente había calculado y había tenido un accidente con su navío. Hubo una investigación posterior y se dedujo que el sabio capitán no se había equivocado sino que había un pequeñísimo error en la tabla de logaritmos que usaba para sus cálculos. Como ya habrás intuido, se trataba de la misma tabla de logaritmos que había utilizado el bueno de Koenig para su cálculo del panal “perfecto”. Se volvió ha realizar el cálculo obteniendo, ahora sí, el resultado de 109º 28″.

Esta historia me lleva a dos reflexiones. La primera es que la Naturaleza es sorprendente y se ve o por lo menos se intuye detrás al Creador. Y la segunda es la que me lleva a intentar ver la razón y la inteligencia que Dios nos ha dado con más humildad…

Anuncios
  1. ¡Bonita historia! Voy a pasarla al blog de Pindio que es un sabio para que comente lo de los logaritmos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: