Qbstt

Pezqueñines a contracorriente

In En la Iglesia, Listado de entradas on febrero 9, 2011 at 09:49

Estaba recordando cuando mi mujer y yo dijimos que nos casábamos. Ciertos familiares preguntaron tímidamente: pero… ¿por la Iglesia? Al responder afirmativamente hicieron un gesto como de mirar al cielo. Al ver el gesto me dio la risa al pensar que “clamaban al cielo” sin creer en él.

Luego una prima me comentó algo así como: bueno… es que sois más tradicionales. Entiendo que quería decir más tradicionales que ella, supongo. Lo curioso es que lo de “tradicional” me suena como si me dijeran que me gustan estéticamente las cosas “poco modernas” lo cual no es necesariamente cierto. Me da la sensación de que al decir eso me estaba queriendo decir que si yo me casaba era únicamente porque me gustaba cómo queda en las fotos ver una novia de blanco y un novio y un cura detrás en una iglesia bonita. Como me hizo gracia por donde salió esta prima la respondí que no es que fuéramos tradicionales sino que creíamos en Dios. Creo que nunca he visto a nadie cambiar de tema tan rápido como a ella…

Una cosa que me llama la atención es que hay gente que piensa que es muy rebelde por hablar mal de la Iglesia, algunos amigos incluso están orgullosos de lo que ellos consideran que es ir a contracorriente. Sin embargo objetivamente no es así, la mayoría de la gente que conozco no está en la Iglesia por lo que ir a contracorriente no es estar fuera de la Iglesia, sino dentro.

Por otro lado supongo que ir a contracorriente sólo está bien cuando lo que defiendes es algo bueno, sino ir a contracorriente no estaría bien. En cualquier caso ir a contracorriente tiene un cierto aspecto positivo, comentaba Chesterton: “Sólo quien nada a contracorriente tiene la certeza de que está vivo”

  1. Desde luego, hoy en día nadar contra corriente es manifestarse católico, en algunas ocasiones es casi un acto de heroismo.

Responder

