Qbstt

Cosas de santas

In Listado de entradas, Literatura on enero 31, 2011 at 01:00

He empezado a leer “Camino a la perfección” de Santa Teresa de Jesús. Ha sido empezar y llenarme de alegría por el párrafo que pongo a continuación. Al fijarme en este párrafo respecto al resto de la obra me recuerda a un profe del colegio que decía: “Mientras el sabio apunta con su dedo a las estrellas el tonto se queda mirando al dedo.” Quizás yo sea como el tonto al fijarme en este párrafo, pero cuando leo ciertas cosas del “lado católico de internet” se me cae el alma a los pies. En fin, supongo que por eso Teresa de Jesús es santa.

En todo lo que en él dijere, me sujeto a lo que tiene la madre Santa Iglesia Romana, y si alguna cosa fuere contraria a esto, es por no lo entender. Y así, a los letrados que lo han de ver, pido, por amor de nuestro Señor, que muy particularmente lo miren y enmienden si alguna falta en esto hubiere, y otras muchas que tendrá en otras cosas. Si algo hubiere bueno, sea para gloria y honor de Dios y servicio de su sacratísima Madre, Patrona y Señora nuestra, cuyo hábito yo tengo, aunque harto indigna de él. (“Camino a la perfección” de Santa Teresa de Jesús)

Aunque leyedo más cosas de esta mujer por lo visto fue bastante incomprendida en su época…

Cuando en la ciudad se supo, hubo mucha murmuración: unos decían que yo estaba loca; otros esperaban el fin de aquel desatino. Al Obispo -según después me ha dicho- le parecía muy grande, aunque entonces no me lo dio a entender ni quiso estorbarme, porque me tenía mucho amor y no me dar pena. Mis amigos harto me habían dicho, mas yo hacía poco caso de ello; porque meparecía tan fácil lo que ellos tenían por dudoso, que no podía persuadirme a que había de dejar de suceder bien. (“Libro de las fundaciones” de Santa Teresa de Jesús)

Responder

