Qbstt

Blogosfera católica

In Listado de entradas on enero 28, 2011 at 01:00

Hace un par de años empecé a leer algún blog que me ayudaba a reflexionar sobre mi fe. Poco a poco fui conociendo otros blogs mediante los enlaces que en todos los blogs se ponen a un lado, suelen ser blogs que lee el autor que escribe el blog y que le gustan o le ayudan a él. De esta forma uno puede ir “saltando” de blog en blog. En la práctica se crea una especie de comunidad de lectores y escritores de blogs con una cierta afinidad. Estas comunidades no son algo cerrado, son un concepto un tanto difuso de gente que suele frecuentar ciertos blogs. De hecho lo normal es que estas comunidades se entremezclan unas con otras a través de gente común que lee ciertos blogs y de los enlaces de unos blogs con otros.

Desde que empecé a interesarme por esto he ido recopilando en un excel direcciones de blogs que me han parecido interesantes, podríamos decir que me he hecho una blogosfera un tanto particular con enlaces a estos blogs. Los que más frecuento son los que tengo puestos en los enlaces de este blog, pero también leo con menos frecuencia otros. Ayer estuve repasando esta lista de blogs y me dí cuenta de que en 2010 he añadido bastantes entradas a esta lista. Por curiosidad he comprobado el año de creación de los 90 blogs que tengo en mi lista y aquí está el resultado.

A esta gráfica habría que sumarle otros 6 blogs de los cuales no he encontrado la fecha de creación. Puesto que el único criterio para la “selección” de estos blogs ha sido que reflexionan sobre la fe el resultado creo que no está mal. Aunque queda muchísimo por hacer.

Supongo que un blog es un medio muy bueno para hablar bien del Señor puesto que es muy fácil de crear y de utilizar. Prácticamente sólo te tienes que preocupar de escribir las entradas puesto que el mantenimiento es muy sencillo, al contrario que una página web convencional. Además los comentarios que se pueden hacer a cada entrada permiten una interacción bastante dinámica entre lectores y escritores. Además esta interacción está muy controlada (al contrario que en los foros o los chats) puesto que el dueño del blog posee un control total para decidir qué comentarios aparecen en su blog y cuáles quiere bloquear para que no aparezcan. Vamos que en mi opinión es un medio muy bueno para hablar bien del Señor 🙂

  1. Me parece que no está nada mal lo activos que somos los católicos en Internet; yo también voy conociendo montones de blogs. Y suelen estar muy bien.
    Habrá que ser igual de dinámicos en el día a día de la vida diaria, ¿verdad?
    Saludos 🙂

  2. Si que lo es, sí
    🙂

  3. ¡Qué entrada tan interesante!
    Mi blog es del 2006. Lo digo porque no sé si la fecha inicial figura en algún sitio.

Responder

