Qbstt

La apóstol de los apóstoles

In Cristianos en la historia, En la Iglesia, Listado de entradas on enero 26, 2011 at 01:00

La patrona de mi parroquia es Santa María Magdalena, es una santa que me gusta especialmente por ser la primera a quién se apareció Cristo tras su resurrección. Vamos, que fue la primera persona que se enteró y que anunció que nuestro Señor había resucitado.

Marcos y Lucas narran como Jesús había expulsado de María Magdalena siete demonios, tras esto siguió a Jesús.

María Magdalena, así, con su nombre completo, aparece en varias escenas evangélicas: ocupa el primer lugar entre las mujeres que acompañan a Jesús, está presente durante la Pasión, y al pie de la cruz con la Madre de Jesús. Observa cómo sepultan al Señor, llega antes que Pedro y que Juan al sepulcro, en la mañana de la Pascua, es la primera a quien se aparece Jesús resucitado, aunque no lo reconoce y lo confunde con el hortelano, es enviada a ser apóstol de los apóstoles.

Aunque la fiesta se celebra el 22 de Julio, se hace una procesión el domingo siguiente a este día, por eso no se celebra eucaristía el sábado por la tarde. El cura invita a todas las comunidades a la procesión. Nos turnamos para llevar las andas de la imagen de la santa y hacemos un recorrido por el barrio. Primero anda la policía cortando el tráfico, luego van algunos chicos llevando velas a los lados y otro con una cruz muy alta en medio de ellos. Tras estos va la imagen de la santa y detrás el resto de hermanos. La imágen es entera de madera, la Magdalena viste como de esparto, con el pelo muy largo, en una mano tiene una cruz y en la otra una calavera. Y suele ir rodeada de muchas flores.

Si la procesión dura 40 minutos nos tiramos los 40 minutos cantando. Un cantor lleva un megáfono y va cantando seguido de otros 10 cantores con guitarras andando en abanico.  Y cantamos lo que cantó hace dos mil años nuestra santa: id y anunciad a mis hermanos que vayan a Galilea, porque yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo. O también: oh muerte, ¿dónde está tu victoria? ¡Aleluya! Y la mejor de todas: Resucitó, resucitó, resucitó…

Cuando llegamos a la plaza del barrio unos hermanos que tienen un bar sacan una mesa grande para dejar a la santa elevada. El cura con el megáfono en ristre invita a todos los del barrio a que entren en la Iglesia, anuncia que Cristo está resucitado y que Santa María Magdalena fue la primera que lo vió y lo anunció a los apóstoles. Les promete que serán bien acogidos en la Iglesia. Y yo puedo dar fé de que lo que dice es cierto, palabra por palabra.

Luego la procesión continúa y a lo largo del trayecto se unen algunos vecinos (más bien vecinas) del barrio. Se termina en la iglesia con la eucaristía.

La santa sigue anunciando que ha visto al Señor fuera del sepulcro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: