Qbstt

La menorá

In Listado de entradas on enero 19, 2011 at 01:00

Una de las cosas que me llaman la atención es que en las eucaristías más “solemnes” se suele poner sobre el altar una menorah dorada. Estéticamente me gusta mucho porque las velas que ponen suelen tener una luz muy cálida y sobre el altar queda muy chulo. Como no creo que se ponga porque queda muy chulo he estado buscando qué significado tiene.

Según lo que he encontrado la menorá representa la zarza ardiente que vio Moisés en el Monte Sinaí (Ex 3,2). También he encontrado que cada uno de los 7 brazos representa los dones invisibles del Espíritu de Dios (Is 11, 1-2):

“Saldrá una rama del tronco de Jesé y un retoño brotará de sus raíces (brazo que se encuentra en el centro). Sobre él se posa el Espíritu de Sabiduría y de Inteligencia (brazos que se encuentran a cada lado del que está en el centro respectivamente), Espíritu de Consejo y Fortaleza (se ubican en el centro de cada lado respectivamente), Espíritu de Ciencia y de Temor del Señor (los que se encuentran a cada extremo del candelabro respectivamente)”.

Estoy encantado con mi “descubrimiento” porque además me suena que hay un canto del Camino que dice algo de eso, se titula “Un retoño brota del tronco de Jesé”. Este es el estribillo:

Un retoño brota del tronco de Jesé,

un germen de sus raíces,

sobre él se posa el espíritu del Señor.

Espíritu de sabiduría e inteligencia,

espíritu de consejo y fortaleza,

espíritu de ciencia y de piedad,

espíritu de temor del Señor

(Inciso: igual a alguno esto le parece una perogrullada pero las canciones se memorizan mucho más fácil que cualquier lectura. Los cantos del Camino creo que hacen todos referencia a la Biblia, o eso me ha parecido a mí. Esto también es fuente de conocimiento. De hecho cuando preparamos las lecturas de la Palabra o de la Eucaristía muchas veces te sabes la lectura de memoria porque te sabes el canto.)

Otro dato más, el Señor le indicó a Moisés cómo hacer la menorá (Éx 25, 31-37):

“Harás un candelabro de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas en forma de flores, serán de lo mismo. Y saldrán seis ramas de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado. Tres copas en forma de flores de almendro con pimpollos y flores sobre una rama, tres sobre la otra, lo mismo para todas las seis ramas que se extienden del candelabro. Y sobre el candelero habrá cuatro copas en forma de flores de almendro con pimpollos y flores. Un pimpollo estará bajo el primer par de ramas que se extiende del candelabro, un segundo pimpollo bajo el segundo par, y un tercer pimpollo bajo el tercer par – seis ramas en total. Los pimpollos y ramas serán una misma pieza con el candelabro, labrados a martillo, de oro puro. Después harás las siete lámparas y las colocarás sobre el candelero para que iluminen el espacio frente a él”.

La menorá está descrita en términos botánicos (tallos, ramas, flores, cálices y copas en forma de flor de almendro). Tiene forma de un tallo central con ramas que se extienden a ambos lados y esto, ha llevado a algunos a sugerir que hace referencia a la planta Moriá de Israel (Salvia palaestinae – una clase de salvia) pudo haber sido el modelo botánico en que se basó la menorá. Pues si que se parece:

Cuando Nabucodonosor destruyó el Templo en 587 a.c. todos los objetos sagrados desaparecieron. Setenta años más tarde, los judíos regresaron a Jerusalem a construir el Segundo Templo y colocaron en él una réplica de la menorá. En 70 d.c. los romanos, comandados por el general Tito, devastaron la ciudad y destruyeron el Templo, logrando capturar todos los objetos sagrados. La posesión de la menorá simbolizó la sumisión de los judíos a la supremacía romana y una reproducción de la captura del candelabro se realizó en bajo relieve en el Arco de la Victoria de Tito, para celebrar el triunfo de Roma. Ahí está:

Todo muy interesante 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: