Qbstt

Arrancar la cruz

In En la Iglesia, Listado de entradas, Razones para la fe on enero 4, 2011 at 01:00

Cuando tenía quince años recuerdo una tarde al volver del colegio mis padres me explicaron que un buen amigo de mi padre se había suicidado. Se me quedó el cuerpo helado. Este hombre llevaba dos años en paro y por lo visto había estado deprimido una temporada y decidió acabar con su vida. No voy a contar los detalles porque me siguen poniendo los pelos de punta. Me parece increíble cómo es posible que una persona tan alegre y con tan buen humor pueda hacer semejante cosa. Este hombre, al igual que su mujer no creían en Dios, eran ateos y de los combativos.

Fui con mis padres al tanatorio para estar con su mujer y velar un rato el cadáver. El ataúd estaba tapado y tenía en la tapa el símbolo de la cruz pegado. Su mujer estaba absolutamente destrozada e histérica. Cuando vio la cruz sobre la tapa se puso a gritar para que la quitaran, armó tanto escándalo que acabaron arrancándola. El problema es que como estaba pegada, cuando la quitaron se quedó una marca blanca con forma de cruz puesto que se quitó el barniz que estaba bajo ella.

Esto para mi fue todo una señal, cuando arrancaron la cruz, quedó un hueco espantoso en su lugar.

Luego vino un cura bastante mayor que andaba despacito para dar el pésame a la mujer. Le dijo que si quería algo estaría en la capilla. La mujer se puso a gritar histérica de nuevo atacando al pobre cura y gritándole que se marchara. Fue espeluznante. El cura no dijo nada y volvió muy triste andando despacito por donde había venido. Al verle marchar la mujer se calló y salió corriendo tras él, le dijo que rezara por su marido. No hubo ninguna ceremonia, tras estar un rato en el tanatorio todos se marcharon, incluida la mujer. Los del tanatorio incineraron el cadáver y mandaron a casa de la mujer las cenizas. Fue una de las situaciones mas horrorosas que recuerdo.

Hace poco una persona ultra-crítica con la Iglesia me dijo que a los cristianos nos gusta sufrir porque creemos que así vamos a ir al cielo. Es curioso que me intenten explicar en lo que creo, pero a mí desde luego no me gusta sufrir. El sufrimiento llega independientemente de que seas cristiano o no. Pero sé que cuando llegue la tormenta, si he construido mi casa sobre roca (el Señor es nuestra roca), la casa aguantará. Si acepto mi sufrimiento y cargo con mi cruz sé que el Señor me dará lo que necesito para cargar con ella y la cruz no pesará. Si intento arrancar mi cruz lo único que conseguiré será dejar la marca de un vacío aún más terrible, ese hueco es la desesperanza.

  1. ¡Vaya historia que viviste!

    La Cruz nos molesta, ¡qué bellas son tus tiendas!, esto le pasó a esta mujer y esto nos pasa a todos, bueno, al menos a mí, pero la “cosa” está en que por mucho que la queramos quitar… pasa lo de la tapa que escribes, que se queda su huella, nos guste o no.

    Si descubriera el mundo que abrazando la cruz es cuando se empieza a vivir con un único sentido y sin miedo…

    La Paz

    • Totalmente de acuerdo Patricia. En otras muertes que he tenido cerca, en la familia aunque dos han sido dramáticas, por ser gente joven, nunca he visto un dolor tan desgarrado. Muchas veces yo no soy capaz de aceptar mi cruz, y eso que comparando con otros es pequeñita. Pero, a pesar de todos mis fallos veo una diferencia abismal de cuando no era capaz de creer en Dios a ahora. No sé muy bien cómo explicarlo pero era como estar desorientado y flotando en el espacio, no sabes lo que es arriba y abajo, realmente me daba igual lo que hacer con mi vida porque no le veía el sentido a estar vivo. O sea que imagínate el horror que me producía eso de aceptar mi sufrimiento. No, lo que yo intentaba era huir del sufrimiento. Y esto lo camuflaba con lo que se denomina como “vivir la vida a tope”. Pero cuando experimenté que se puede vivir la vida con plenitud, aunque sea un ratito pequeño hasta que sales por la puerta y vuelves a caer, sólo entonces se puede comprender eso de “¿quién nos separará del amor de Dios?”

  2. Hola, sabe alguno si existe propiamente como una costumbre el hecho de quitar la cruz del ferentro, supuestamente para que no le caiga tierra a la cruz?…. en mi familia sucedio que quitaron la cruz al ataud de mi abuela, mi madre la conserva y la tiene en la mesa de noche… le he preguntado y me dijo que su hermano se la quito, que nunca le pregunto por que, que quito la cruz y conservò el cristo… supuestamente por quedarse con algo de su madre, pregunte a mi tio y me dijo que era una costumbre… y que no se acuerda realmente, que no conserva el cristo… alguien sabe si de verdad existe esta costumbre?

Responder

