Qbstt

Muerto de la guerra civil española

In Cristianos en la historia, Listado de entradas, Persecución on diciembre 31, 2010 at 01:00

Una curiosidad con la que me he encontrado visitando a mi familia política es que mi mujer, por lo visto, tuvo un familiar cura al que mataron en la guerra civil. Estuvimos visitando la catedral de León a petición mía puesto que desde una excursión del colegio no había entrado. En uno de los laterales de la nave central uno de los familiares de mi mujer se paró en una cruz muy mal iluminada con nombres a los lados y me contó que allí estaba el nombre de Ovidio González Bandera que fue tío de la abuela de mi mujer.

He estado buscando por ahí algo sobre él y he encontrado alguna cosa:

Era natural de Palazuelo de Torío (1891). Fue párroco de Tolibia de Abajo y después de Manzaneda de Torío. El día de Santiago Apóstol (25 de julio) le pareció una jornada tranquila y fue caminando hasta el pueblo para decir misa. Los vecinos se enteraron por el boca a boca, pero Ovidio se empeñó en hacer tocar las campanas. Cuando terminó la eucaristía, un grupo de mineros lo apresaron y lo trasladaron a Mieres junto a dos falangistas de Colle. Un miliciano contó en San Marcos tiempo después cómo fue su muerte. «Iban en camioneta hacia Pajares y el cura voceaba sin cesar la canción Amor de los Amores y ¡Viva Cristo Rey!, además de animar a los presos haciendo cruces sobre ellos hasta que sonaron las ametralladoras y segaron sus cuerpos» (Diario de León)

El 18 de Mayo de 2009, se abrió la fase diocesana de la «Causa de Declaración de Martirio y Beatificación de los testigos de la fe del Siglo XX» que afecta a siete sacerdotes que pertenecieron al presbiterio de la Diócesis de León.

Esperemos que nunca volvamos a situaciones como éstas.

Anuncios
  1. Pues es un regalo tener un pariente sacerdote, mártir y santo. Tres en uno, aunque sea lejano.
    ¡Felicidades por el descubrimiento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: