Qbstt

Gog

In Listado de entradas, Literatura on diciembre 30, 2010 at 01:00

Uno de los últimos libros que he estado leyendo últimamente ha sido Gog. He leído este libro más por la curiosidad de saber el final que porque me resultase interesante. Comienza citando Ap 20,7-8 “será Satanás soltado de su prisión y saldrá a seducir a las naciones de los cuatro extremos de la tierra, a Gog y a Magog”. El caso es que el protagonista se llama Gog. Es una especie de multimillonario sin ningún tipo de escrúpulo, ni moral, ni ideología, ni religión, ni estudios ni ná de ná. El libro a través de brevísimos capítulos muestra las opiniones de Gog acerca de multitud de cosas con las que se encuentra: magia, política, religión, arte. Incluso entrevistas con multitud de personajes como Edison, Einstein, Freud. El acercamiento a estos personajes es una cuestión de curiosidad y no de un conocimiento profundo de sus obras.

He pensado que en cierta manera Gog podría representar a un europeo medio. Lleno de comodidades sólo le mueve el deseo de placer o la curiosidad pero no se siente involucrado en nada. Es un mero espectador caprichoso.

En un capítulo Gog ha creado una avenida donde ha ido construyendo templos de diferentes religiones y ha traído sacerdotes de cada una de ellas. Transita de uno en uno los templos viendo sus rituales sin decidirse por ninguna. En ninguna ve a Dios. Lo realmente curioso es que no tiene en su avenida ninguna iglesia cristiana. Lo primero que hace Gog antes de construir su “avenida de dioses” es rechazar a la Iglesia.

“Yo vivo, de ordinario, en países cristianos y mi religión debería ser el Cristianismo. Pero confieso que el Cristianismo, por lo poco que conozco, me espanta. Estoy dispuesto a reconocer que es la más perfecta y la más sublime de las religiones, pero sin embargo, contradice y condena todos mis instintos más hondos Yo detesto a los hombres, y el Cristianismo me impone amarlos; soporto a duras penas a los amigos, y el Cristianismo me obliga a abrazar a los enemigos; soy uno de los hombres más ricos de la Tierra, y el Cristianismo enseña el desprecio y la renuncia a las riquezas; siento inclinación a gozar de la crueldad, y el Cristianismo me impone la dulzura y me invita a llorar el martirio de un Ajusticiado. Debo, pues, con gran sentimiento, renunciar a hacerme cristiano. Sería, de lo contrario, un cristiano rebelde e hipócrita. El Cristianismo es demasiado alto para un ser de mi especie.”

Si, el cristianismo no es una “religión más”.

Al final de toda esta suerte de vueltas caprichosas se ha decidido a “vivir, durante algunos días, como si fuese un pobre, un vagabundo, un prófugo. Vivir solo, sin la compañía ni ayuda de nadie.” Según cuenta: “he comprado a un campesino un vestido viejo y me he internado, con pocas liras en el bolsillo, en los valles de los Apeninos toscanos. ”

Tras varios días deambulando sin comer ve a una muchacha. “la muchacha sacó de su hatillo un pedazo de pan moreno, se acercó a mí y me lo ofreció con una sonrisa tímida murmurando algunas palabras. Había comprendido que yo tenía hambre. Le di las gracias como supe y mordí el pan con voluptuosidad. No he sentido jamás un sabor tan bueno y rico. ¿Será éste el verdadero alimento del hombre y ésta la verdadera vida?”

Curioso, el libro termina con esta pregunta que parece más un comienzo que un final… Viene a mi mente la historia de San Francisco. 🙂

  1. Por lo que leo, el libro ha estado bien. ¿Sabes de qué me acordaba cuando leía todo esto? De la carta a Diogneto. En este libro hace una “perfecta” definición de lo que es el cristianismo, ¿no?

    • Bueno, la verdad es que el libro tiene algunas cosas interesantes pero tampoco diría que me ha gustado mucho. Pues no he leído la carta a Diogneto pero si hace una definición de lo que es un buen cristiano merece la pena. Me lo apunto. Muchas gracias por la sugerencia 🙂

Responder

