Qbstt

Católicos por el mundo

In En la Iglesia, Listado de entradas on diciembre 29, 2010 at 01:00

Hace unos años, cuando estaba perdido en el mundo, hice el Camino de Santiago. En el camino conocí a dos coreanas que no entendían ni papa de español. En un principio pensé que serían turistas japonesas haciendo unas vacaciones un poco extravagantes. Recuerdo estar bajando hacia un valle cerca de León donde había un pueblecito muy pequeño. De la torre del pueblecito salía una música como de misa que tenían puesta a todo trapo por lo que hice toda la bajada hasta el pueblo detrás de dos asiáticas oyendo canciones de misa. Vamos, todo un cuadro. Cuando llegamos al pueblo y entramos en la iglesia para mi sorpresa las asiáticas se arrodillaron “como si estuviesen rezando”. Yo me dediqué a comentar a una señora con aspecto de monja que estaba por allí que si no le parecía un poco raro ver a las japonesas rezando. La mujer se echó a reír y me dijo que eran coreanas y que allí también había católicos. Vamos, que estaban rezando de verdad. Por supuesto cuando volví a casa investigué eso de los católicos coreanos.

Los laicos llevaron la fe católica a Corea al final del siglo XVI. La evangelización era muy dificil porque Corea se mantenía aislada del mundo, excepto por los viajes a Pekín para pagar impuestos. En uno de esos viajes, hacia el año 1777, algunos coreanos cultos obtuvieron literatura de los padres jesuitas en China. Su estudio, que al principio era sólo una curiosidad hacia una teoría nueva, se transformó en Fe. Conocieron gran parte de la doctrina católica por medio de los libros, estudiando solos. Después de haber comprendido la importancia del bautismo, enviaron a uno de ellos a Pekín para que fuera bautizado. Según parece en el año 1784 Lee Seung Hun, uno de ellos, fue enviado a Pekín donde fue bautizado con el nombre de Pedro. Luego volvió a Corea y bautizó a sus colegas. Corea, en efecto, fue evangelizada por laicos coreanos. La Iglesia coreana comenzó de esta forma tan singular. No hay nada igual en la historia de la Iglesia.

Doce años después, un sacerdote chino fue el primer cura que logró entrar secretamente en Corea. Encontró allí 4000 católicos. Ellos nunca habían visto un sacerdote. Siete años mas tarde, en medio de gran persecusión, habían 10,000 católicos. La Iglesia coreana fue muy perseguida por el gobierno, porque en aquel entonces la religión de Estado era el confucionismo.

El primer cura coreano fue San Andrés Kim Taegon que era hijo de nobles coreanos conversos. Su padre, Ignacio Kim, fue martirizado en la persecusión del año 1839 (fue beatificado en 1925 con su hijo). Andrés fue bautizado a los 15 años de edad. Después viajó 1,300 millas hasta el seminario mas cercano, en Macao, China. Seis años después se las arregló para volver a sus país a través de Manchuria. Ese mismo año cruzó el Mar Amarillo y fue ordenado sacerdote en Shangai. Era el primer sacerdote nacido en Corea. En 1846 fue arrestado, torturado y decapitado junto al rio Han, cerca de Seúl. Tenía 25 años.

La persecución en Corea duró unos cien años y hubo más de diez mil mártires. La libertad religiosa se obtuvo después del pacto entre Corea y Francia en 1886, hace ciento veinte años. Pero esta libertad no duró mucho porque en 1910 Japón invadió Corea y el país estuvo sometido al dominio japonés durante 35 años. En este tiempo, la Iglesia coreana vivió bajo el duro control y la vigilancia del gobierno japonés. Corea obtuvo la independencia en 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Corea, por decisión de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, fue dividida en dos partes: Sur y Norte. Esta división influyó mucho en el destino de la Iglesia coreana. Cuando Corea fue dividida, había en el Sur unos cien mil católicos repartidos en unas cien parroquias, mientras que en el Norte eran 55.000, en unas 50 parroquias. Así pues, dos tercios del total estaban en el Sur y un tercio en el Norte. El régimen comunista, que comenzó entonces a gobernar en Corea del Norte, se contrapuso con la fuerza a la Iglesia. De los 166 sacerdotes y religiosos presentes en aquellos años en el Norte, hoy no se sabe nada: no sabemos si siguen vivos. Hoy en el Norte no queda ni siquiera una parroquia: ningún sacerdote, ninguna religiosa. Y tampoco se sabe cuántos católicos hay.

Hoy en día los católicos en Corea del Sur son unos cuatro millones y medio, repartidos en 16 diócesis. Esto significa que el nueve por ciento de la población es católica. La Iglesia coreana ha crecido mucho y está en primera fila en la evangelización de Asia. Muchos misioneros coreanos se encuentran en los países del Sureste asiático, en África, en Mongolia y en China.

Anuncios
  1. Qué “susto” me he dado con el título, hace un rato le decía a mi madre que estaba cansada de tanto programa en la televisión que era igual: “Españoles por el mundo”, “Madrileños por el mundo”, “Castellano-manchegos por el mundo”,… y asombrate lo que descubrí en internet… ¡”Vocaciones por el mundo”!. Así que cuando he leído “Cristianos por el mundo”…, pero no… ays.
    Me ha encantado este post.
    P.d: aunque todo esto de ….por el mundo me “aburre”, creo que es de la mejorcito que podemos encontrar hoy en la tele.

  2. Igual que Patricia creía que este post iba sobre “soltero español egocentrico que no quiere hacer nada importante o maduro con su vida para dedicarse a viajar”.
    La verdad es que Asia se está convirtiendo en la esperanza de la fe frente a una Europa que asquea de sus raices cristianas. ¿Habrá que irse allí a evangelizar?

    • Bueno, por lo visto en el futuro tendré que intentar afinar más con el título de las entradas, jejeje. Pues mira que planteas una cuestión interesante sobre la evangelización de Asia. Supongo que hace falta evangelizar Asia, pero también es cierto que también Europa necesita no pocos cristianos que den la cara. Pienso que la persecución contra los cristianos en Europa cada vez será más dura (ojalá me equivoque). Bueno, confiemos en que el Señor nos dará en cada momento lo que necesitemos, sea en Asia o en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: