Qbstt

Crimen y castigo. Locura y cordura

In Listado de entradas, Literatura, Razones para la fe on diciembre 28, 2010 at 01:00


En “Crimen y Castigo” de Dostoievski vemos como el protagonista actua en un principio como racional y orgulloso. Ese orgullo le lleva a matar a una anciana. Me parece escalofriante la auto-justificación que intenta hacer el protagonista del asesinato que cometió: la anciana era una malvada vieja usurera, ¿acaso no estaría mejor el mundo sin ella? (en el fondo es la misma auto-justificación para cualquier asesinato. Lo considero el mismo razonamiento que para un aborto o una eutanasia.) En la mente del protagonista poco a poco se va desarrollando la irracionalidad. Llega un punto en que el asesino tiene un diálogo interior que es el de un auténtico demente.

Al final de la historia parece que la cordura vuelve cuando el asesino confiesa y es castigado, sin embargo la plenitud de la redención sólo llega cuando descubre el amor y la Fe.

Una cosa que me llama la atención de esta historia es la relación con la entrada del otro día: “Locura” en la que Chesterton en “Ortodoxia” tomaba como punto de partida la existencia de la locura para proponer que la obsesión por la razón como única vía hacia la verdad lleva a la locura y que la Fe nos devuelve a la cordura.
He estado mirando por curiosidad las fechas en las que ambos, Dosoievski y Chesterton escribieron sus libros. “Crimen y Castigo” fue escrita en 1866 y “Ortodoxia” se escribió en 1908. ¿Quizás a Chesterton se le ocurrió su idea leyendo “Crimen y castigo”? Esta claro que esto es una idea peregrina que se me ha pasado por la mente y obviamente es imposible de demostrar. Sin embargo, parece que estos dos grandes escritores (pensadores) coincidieron en la idea de que la pura razón es una chaladura y que es la Fe la que devuelve la cordura…

Anuncios
  1. Ummmm!, creo que voy a retomar la lectura de estos dos grandes monstruos de la literatura. De Chesterton me faltan bastantes obras por leer. De Dostoievski “Crimen y castigo”.
    ¡Gracias por las recomendaciones!
    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: