Qbstt

Persecuciones que unen

In Cristianos en la historia, Listado de entradas on diciembre 27, 2010 at 01:00

Se desconocen las fechas exactas de su nacimiento y muerte, pero parece ser que Ponciano nació en Roma y su padre se llamaba Calpurnius. Lo que si se sabe es que Ponciano fue hecho papa el 21 de Julio de 230. Cuando comenzó su pontificado había un cisma en la Iglesia que había provocado Hipólito, un cura que no aceptó la elección del diácono Calixto como papa en el 217 (el predecesor de Ponciano), en esta fecha se había erigido en jefe de una comunidad disidente, estimando que él representaba a la tradición, en tanto que Calixto y sus sucesores (Ponciano) cedían peligrosamente al último capricho.

En el 235, al emperador Maximino el Tracio le dió por perseguir a la Iglesia dirigiéndose directamente a su cabeza. El emperador tampoco era una persona muy de Iglesia y cuando vio que había dos grupos de cristianos no entendió la cosa bien y para curarse en salud arrestó al papa y a Hipólito. A ambos dos los condenó a trabajos forzados en las minas de la isla de Cerdeña.

Para que la Iglesia no se viera privada de cabeza en circunstancias tan difíciles, Ponciano renunció el 28 de Septiembre de 235, tras él Anteros fue elegido papa. Poco antes de esto o poco después Hipólito también renunció.

En el destierro de Cerdeña Hipólito llegó a reconciliarse con la Iglesia Romana. Los dos no tardaron en encontrar la muerte en Cerdeña. Después de la persecución, el papa Fabián (236-250), pudo llevar a Roma los cuerpos de ambos mártires, de hecho Ponciano fue sepultado el 13 de Agosto en la cripta papal de la Catacumba de Calixto, y el de Hipólito en el de la vía Tiburtina.

El Martirologio Romano establece su fiesta el 19 de Noviembre.

Pronto cayó en el olvido que Hipólito había sido el autor del cisma. Sólo se tuvo presente al mártir y doctor, hasta tal punto que un dibujo del siglo IV asocia sus nombres a los de Pedro y Pablo, Sixto y Lorenzo. Si, así es la Iglesia, no sólo perdona, sino que además olvida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: