Qbstt

Significados Narnia: agua y muerte

In Listado de entradas, Literatura on diciembre 25, 2010 at 01:00

Dice el punto 1220 del catecismo a propósito del bautismo: “Si el agua de manantial simboliza la vida, el agua del mar es un símbolo de la muerte. Por lo cual, pudo ser símbolo del misterio de la Cruz. Por este simbolismo el bautismo significa la comunión con la muerte de Cristo.”

Tras toda la aventura, los protagonistas se dirigen hacia el este. Una vez habían llegado al este, probaron el agua del mar y descubrieron que era agua dulce, tal y cómo se le había prometido en el “bautismo” del ratón Ripichip como en la entrada del bautismo. Entonces comparan el agua del mar con la luz de esta forma:

“-Se.., se parece a la luz más que cualquier otra cosa -dijo Caspian.-Eso es lo que es -dijo Ripichip-. Luz que se puede beber. Debemos estar muy cerca del Fin del Mundo ya. Hubo un momento de silencio y luego Lucía se arrodilló en la cubierta y bebió agua del balde. -Es lo más delicioso que jamás he probado -dijo con una especie de resuello-. Pero es bien fuerte. Ahora no tendremos necesidad de comer nada más.”

Cuando llegaron al final de su viaje “vieron algo maravilloso frente a ellos. Parecía como si un muro se irguiera entre ellos y el cielo, un muro gris verdoso, tembloroso, reluciente. Entonces salió el sol y lo vieron asomara través del muro, que tomó los maravillosos colores del arco iris. Después se dieron cuenta de que el uro, en realidad, era una gran ola, una inmensa ola, una ola sin fin, fija en el mismo lugar, como casi siempre ves al filo de una catarata.”

Es llamativo cómo Lewis hilaría el símbolo del agua desde la promesa en el peculiar “bautismo” de Ripichip hasta el final de la aventura en el mar de camino hacia el reino de Aslan. Compararía el bautismo con una clave o una promesa para llegar al cielo (reino de Aslan) y cómo el último paso del viaje hasta este reino se hace ascendiendo aguas arriba, por lo cual sería Aslan quien determina si se asciende o no.

Otras referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: