Qbstt

Significados Narnia: Bautismo

In Listado de entradas, Literatura on diciembre 20, 2010 at 01:00

Últimamente veo que hay bastante interés por el significado de ciertos aspectos de la última peli de Narnia. Dado que mi atrevimiento sólo es comparable a mi enorme ignorancia se me ha ocurrido hacer una pequeña serie de comentarios sobre ciertos aspectos del libro que ha inspirado esta película. Si alguien quiere contribuir con sus comentarios, aclaraciones y correcciones estaré encantado y agradecidísimo de recibirlos.

Casi al comienzo de la aventura el ratón Ripichip hace el siguiente comentario:

cuando estaba en mi cuna, una ninfa del bosque, una Dríada, recitó este verso sobre mi cabeza:

‘Donde el mar y el cielo se encuentran,

donde las olas se hacen más dulces no dudes Ripichip,

que encontrarás lo que buscas.

Allí en el Oriente absoluto’

– En realidad -continuó el Ratón- no entiendo el significado de estas palabras,

pero su sortilegio me ha acompañado siempre.

En la cultura pagana las ninfas son personificaciones que dan vida a la naturaleza, la mayoría de las veces identificadas con el flujo dador de vida de los manantiales. Estas creencias solían identificar los ríos con dioses y las fuentes con ninfas divinas. Las dríadas en concreto son ninfas que habitan en un roble y se hallan unidas a este roble de por vida. Incluso podríamos identificar ese roble con el reino de Dios (ver entrada Significado del árbol de navidad (punto 2)) por lo que la dríada podría ser algo así como el espíritu del árbol.

Teniendo en cuenta esto acerca de las ninfas (manantial de agua y espíritu del árbol), interpretaría que podría ser una alusión muy peculiar al bautismo por aquello de “recitó este verso sobre mi cabeza”.

Según el punto 1213 del catecismo: El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu (“vitae spiritualis ianua”) y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.

Otras referencias:

Anuncios
  1. Bueno me voy encantada de conocer este espacio, quiero ponerme como seguidora -no soy muy entendida en esto- pero no veo nada para hacerlo…me ha gustado mucho esta entrada y las demas, no tienen desperdicio!
    saludos y la Paz!

  2. Curiosamente en poco tiempo he conocido a varias personas que han llegado a conclusiones muy parecidas sobre las Crónicas de Narnia, así como de El Señor de los Anillos…y sería interesante poder exponer cada uno sus pensamientos al respecto.
    Al menos ahora no siento que sea raro percibir signos cristianos entre los escritos fantásticos que tantos y tantos leen sin ver más allá.
    Gracias por compartir

    FELIZ NAVIDAD!!!

    • Bueno, en realidad el autor de “El Señor de los Anillos”, Tolkien fué un converso al catolicismo, igual que Chesterton (sus obras lamentablemente son menos conocidas, “El Hombre que fue Jueves” me encantó leerlo y lo recomiendo). Así mismo C.S. Lewis, el autor de “Las Crónicas de Narnia” fue un converso al cristianismo anglicano con unos fundamentos muy cercanos al catolicismo. De echo, Tolkien y Lewis eran amigos. Por lo tanto, no es raro ver signos cristianos en sus obras, puesto que están escritas para mostrar o explicar su fe.

      Muchas gracias por tu comentario. Si alguna vez quieres aportar algún comentario al respecto de estas obras invitado quedas 🙂

  3. […] tal y cómo se le había prometido en el “bautismo” del ratón Ripichip como en la entrada del bautismo. Entonces comparan el agua del mar con la luz de esta […]

  4. […] cristiano es más obvio y establecer relaciones es más sencillo. Un ejemplo de esto es la relación con el agua y el Bautismo. Otro símbolo, por ejemplo, es también el gran león Asgard, incluso parece que hay […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: