Qbstt

Significado del árbol de navidad

In Listado de entradas on diciembre 17, 2010 at 01:00

La entrada de ayer trató sobre los orígenes del árbol de navidad. Hoy se me ha ocurrido mirar entre otras cosas el León-Dufour el significado de “árbol”, a ver si así completo un poco el significado que se puede dar al árbol de navidad.

El árbol es a los ojos del hombre el signo tangible de la fuerza vital que ha esparcido el Creador en la naturaleza (Gén 1,11s). A cada primavera anuncia su renacimiento (Mt 24,32). Cortado vuelve a brotar  (Job 14,7ss). En el desierto árido indica los lugares donde el agua permite la vida (Ex 15,27). Alimenta al hombre con sus frutos  (Dan 4,9). Es cierto que hay árboles buenos y malos, que se reconocen por sus frutos; los malos sólo merecen ser cortados  y arrojados al fuego; igualmente los hombres en el momento del juicio de Dios (Mt 7,16-20)

A partir de este significado general el simbolismo del árbol se desarrolla en la Biblia en tres direcciones:

1. El árbol de la vida. El Génesis, utilizando un símbolo corriente en la mitología mesopotámica, coloca en el Paraiso primitivo un árbol de la vida cuyo fruto comunica la inmortalidad (Gen 2,9; 3,22) El hombre, seducido por la apariencia engañosa de este árbol, comió de su fruto. A consecuencia de esto tiene ahora cortado el camino del árbol de la vida (Gen 3,22ss)

2. El árbol del reino de Dios. La Biblia compara el árbol con los imperios humanos. El juicio de Dios derribará este árbol (Ez 31,10-18) Pero el Reino de Dios, nacido de una humilde semilla, se convertiá, a cambio, en un gran árbol, en el que vendrán a anidar todas las aves (Ez 17,22s)

3. El árbol de la cruz. El árbol puede llegar a ser signo de maldición cuando se utiliza como patíbulo para la condena a muerte (Jos 8,29). Ahora bien, Jesús quiso tomar sobre sí esta maldición (Gál 3,13). Llevó nuestras culpas en su cuerpo en el leño de la cruz, y en él clavó la sentencia de muerte que se había dictado contra nosotros (Col 2,14). Por el hecho mismo, el árbol de la cruz vino a ser el leño que salva: está abierto el camino que conduce al paraíso hallado y nosotros comeremos del árbol de la vida (Ap 22,2.14). El mismo antiguo signo de maldición se ha convertido en el árbol de la vida.

En Cristo se realizará la profecía de Isaías: “Saldrá un vástago del tronco de Isaí (Jesé), y un retoño de sus raíces brotará.”

Anuncios
  1. […] saber más del significado del Árbol de Navidad, podéis leer este post de ¡Qué bellas son sus […]

  2. […] este roble de por vida. Incluso podríamos identificar ese roble con el reino de Dios (ver entrada Significado del árbol de navidad (punto 2)) por lo que la dríada podría ser algo así como el espíritu del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: