Qbstt

Origen del árbol de navidad

In Listado de entradas on diciembre 16, 2010 at 01:00

El origen del árbol de navidad se remonta al siglo VII tras la invasión de los bárbaros frisones del sur de Sajonia (entre Bélgica y Weser). Un monje benedictino de origen anglo-sajón, Wilfrido de York (634-709) se desplazó a aquella zona para anunciar el evangelio. Los frisones rendían culto a los robles en Diciembre puesto que creían que estaban poseídos por unos espíritus que los conservaban verdes en invierno y provocaban el retorno de la primavera.

Wilfrido se dispuso a desmentir esta creencia para lo cual comenzó a talar uno de los enormes robles al que rendían culto. Cuando estaba en esta tarea cayó un rayo sobre el árbol fulminando el árbol y todo lo que estaba cerca. Al lado del árbol carbonizado sobrevivió intacto un pino pequeño. Puesto que era el día 25 de diciembre, San Wilfrido utilizó este pino como símbolo para explicar el nacimiento de Jesús y cómo Dios está en lo frágil e inocente. A partir de entonces fue utilizado como un símbolo del Niño Jesús.

Un discípulo de San Wilfrido, San Bonifacio (673-754) dedicó su vida a la evangelización de la actual Alemania. Geismar de Hessen era un centro de rituales paganos muy concurrido. En este lugar de culto había un gran roble llamado Odín que estaba consagrado al dios Donar. Rendían culto en invierno a este dios al que atribuían las tormentas. A medida que se iban convirtiendo dejaron de creer en este dios y fueron relacionando la figura del árbol con algunos pasajes de las Escrituras como ésta del Profeta Isaías: “A ti llegará lo mejor del Líbano, con el ciprés, el olmo y el alerce, para adornar mi Lugar Santo y honrar la Casa donde yo resido” (Is 60, 13)

La simbología del árbol se refiere a la comparación entre Adán “Y Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal” (Gn 2,9) y el segundo Adán, Cristo: “Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adam todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.” (1Co 15, 21-22). Y por este motivo se supone que se adorna el árbol de navidad, representando los abundantes frutos nacidos de la Cruz, el Árbol de la Vida.

El hecho de poner luces en el árbol podría venir de la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol.

Más aquí y aquí

(A ver si mañana busco algo más sobre el significado del árbol de navidad)

Anuncios
  1. Que bella explicación la que da del porque del arbol de Navidad, ciertamente es una tradicion muy antigua, y que permanece muy vida, en muchos hogares el momento de poner el arbol de navidad es un momento puramente familiar y hasta ritual.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: