Qbstt

Consecuencias de la desesperanza

In Cultura de la Vida, Listado de entradas, Razones para la fe on diciembre 11, 2010 at 01:00

Los piscólogos japoneses denominan hikkikomori a los jóvenes que viven recluidos en su cuarto largas temporadas de tiempo. Se estima que en Japón hay alrededor de un millón de hikkikomori, adolescentes o jóvenes, en su mayoría varones, que viven voluntariamente recluidos en casa o incluso en su cuarto durante años. Normalmente el problema comienza en la adolescencia, tras sufrir casos de hajime (acoso escolar) o de falta de adaptación, a causa de la tremenda presión social que existe en Japón para no salirse de la norma.

Si bien éstos son los síntomas de alrededor de un millón de japoneses, aunque se trata de una cifra difícil de calcular, las causas no están muy claras. De la euforia económica de los 70 y los 80 se pasó a la crisis que terminó hace bien poco y ahora los jóvenes no vislumbran un futuro tan claro como el que esperaba a sus padres cuando salían de la universidad.

Los hikkikomori son los casos más extremos, con características esencialmente japonesas, de lo que en el Reino Unido se catalogó con el término administrativo NEET (Not currently engaged in Employment, Education or Training), que designa a alguien que por el momento no trabaja, ni estudia, ni se prepara para nada y que en Japón se conocen como neeto.

Extraído de aquí.

Parece que lo que se conoce como hikkikomori es lo que se conoce aquí como nini (ni estudia, ni trabaja) sólo que con un extra del drama que supone no salir de casa en temporadas muy largas de tiempo. Puede parecer, como indica el artículo, que es una particularidad japonesa del fenómeno nini. Sin embargo yo no lo tengo tan claro porque esta descripción coincide a la perfección con dos casos que he conocido de dos compañeros de instituto que a mita de carrera, aunque cueste creerlo, literalmente dejaron de salir de su cuarto durante varios años!!. En uno de estos casos ni siquiera para comer, dejaban una bandeja con comida delante de su puerta. Desenganchados de amigos, conocidos y de carreras o trabajos, tristemente su único contacto con el resto del mundo es Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: